Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tianqi: "Somos una empresa privada, con estándares occidentales y totalmente calificada para operar en el mercado"

domingo, 20 de mayo de 2018

Nicolás Durante
El_Mercurio

El presidente y accionista mayoritario de la firma china, Weiping Jiang, asegura que buscan apoyar el crecimiento de SQM.

Desde China, Weiping Jiang (WJ), actual presidente del directorio de Tianqi y el accionista mayoritario del grupo, y Vivian Wu (VW), directora y CEO de la compañía, explicaron por escrito a "El Mercurio" los motivos para ofertar US$ 4.100 millones por el 24% de SQM, y dejan en claro dos temas al mercado: no llegaron para controlar SQM, y el Estado chino no tiene nada que ver con Tianqi.

-¿Por qué hacer una oferta por SQM sin tener el control?

WJ: "La decisión de firmar el acuerdo se hizo acorde a nuestra búsqueda de invertir en activos de litio de clase mundial y apoyar el crecimiento del mercado de las baterías de litio y de vehículos eléctricos. Nos sentimos muy atraídos por el modelo diversificado de negocios de SQM, que ha producido, por lo demás, retornos financieros y dividendos estables en el largo plazo para sus accionistas. SQM suma a su presencia en el mercado del litio una importante participación en el mercado del yodo, del potasio, de los fertilizantes de especialidad y otros productos químicos. Desde nuestro punto de vista, esta es una inversión muy atractiva".

VW: "La compra de una posición no controladora en SQM, que nos permite alcanzar un 24% de las acciones de la compañía, es una inversión cuantiosa por parte de Tianqi Lithium y refleja una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo futuro de la industria del litio en Chile. El acuerdo nos permitirá posicionarnos como el segundo accionista en importancia en SQM, y estamos muy contentos con mantenernos en esa posición".

-¿Esperan aumentar su participación en la empresa?

VW: "No. Estamos muy satisfechos con los términos de esta transacción y con nuestra inversión en SQM. La posición que acordamos calza perfectamente con los planes de largo plazo que tenemos como compañía y con nuestro plan de apoyo al crecimiento de la industria de baterías de litio".

-¿Les inquieta el cambio de estatutos en SQM para bloquear una futura eventual toma de control?

VW: "Apoyamos completamente los acuerdos alcanzados en SQM, incluidos aquellos que los accionistas de SQM aprobaron recientemente el pasado jueves. Esperamos que estos cambios sean un aporte adicional al fortalecimiento del gobierno corporativo de la compañía. En ese sentido, desde Tianqi, nuestro interés es trabajar proactivamente con la mesa de directores de SQM para instalar medidas de gobierno corporativo que sigan posicionando a SQM como una compañía que cumple con los más altos estándares internacionales".

-¿Cómo van a financiar la operación?

VW: "Esta compra será financiada con fondos propios de la compañía y créditos bancarios".

-¿Hay un porcentaje de este monto que el Estado chino vaya a aportar?

VW: "No. El gobierno chino no ha ejercido ningún tipo de influencia en este acuerdo".

-Se identifican como una firma privada, ¿Cómo van a dar garantía de su autonomía respecto del gobierno chino?

VW: "Somos una empresa privada, con estándares occidentales y totalmente calificada para operar en el mercado. Nuestra empresa está abierta en la bolsa de valores de Shenzhen, y nos estamos preparando para participar también en la bolsa de valores de Hong Kong, uno de los mercados financieros más dinámicos, transparentes y sofisticados del mundo. En ese sentido, tanto desde el punto de vista de la industria como también desde una perspectiva de gobierno corporativo, Tianqi sigue a cabalidad los más altos estándares internacionales. Por lo mismo, pensamos que nuestro track record , o nuestra historia como compañía, son nuestra mejor garantía de autonomía".

-Una vez que ingresen a SQM, ¿cuáles son sus planes y objetivos?

WJ: "En primer lugar, necesitamos conocer la compañía y así determinar la mejor manera de ser un aporte para ella y agregarle valor. Esperamos apoyar el crecimiento del negocio de litio de SQM a través de nuestra presencia en la mesa directiva, especialmente en lo relacionado a nuestra capacidad de imprimirles valor a nuestras inversiones. Sin ir más lejos, luego de haber invertido en el proyecto Talison, en Australia Occidental, hemos continuado invirtiendo en esa región expandiendo la capacidad de Talison y construyendo una planta de hidróxido de litio completamente nueva, una inversión de aproximadamente US$ 600 millones. Estamos confiados en que proyectos similares pueden replicarse en Chile con nuestro apoyo y estamos abiertos a conversar esos y otros proyectos o ideas similares al interior de SQM".

-Hay críticas de accionistas minoritarios de SQM porque no recibirán nada del premio de Nutrien ¿Cómo van a enfrentar esa eventual oposición?

VW: "Por nuestra parte, apoyaremos al directorio de SQM y a su plana ejecutiva en el diseño y desarrollo de su plan de inversiones, fomentando el crecimiento del negocio con miras a lograr beneficios para todos los accionistas de SQM".

"Tianqi será un accionista no-controlador, y no interferirá en la operación diaria de SQM"

-¿Qué le parece que la ex autoridad de Corfo haya ingresado una denuncia a la autoridad antimonopolio chilena para bloquear su ingreso a SQM?

VW: "Hemos estudiado esta operación en detalle y responsablemente. Estamos convencidos de que esta transacción no requiere de una notificación a la FNE y que la operación no atenta contra la libre competencia en Chile. Con todo, siempre estaremos disponibles para trabajar y colaborar con todas las instituciones chilenas. Tenemos un profundo respeto por la institucionalidad y por el Estado chileno, cuyas regulaciones promueven igualdad de términos y condiciones para todos los inversionistas. Adicionalmente, y también respecto a su pregunta, debe notarse que la industria global del litio está creciendo rápidamente, con nuevos proyectos de roca dura en Australia y la expansión de cuotas en operaciones en salmuera en Chile autorizados por Corfo, más proyectos de similares condiciones en Argentina y Bolivia. Todos estos proyectos, bajo el control de compañías nuevas que están ingresando al mercado, entrarán en actividad pronto y traerán consigo mayores volúmenes de oferta que incrementarán la competencia en el sector. La industria del litio es un sector dinámico, competitivo y creciente a nivel global".

-¿Hay participación cruzada al ser ustedes socios con Albemarle en Australia?, ¿Cómo van a solucionar este conflicto?

VW: "Como señalamos, hemos estudiado esta operación con detención, y satisface todas las regulaciones y leyes chilenas. Tianqi, además, como política interna de la compañía, se atiene a los más altos estándares de gobierno corporativo, a objeto de prevenir y resolver adecuadamente en su caso cualquier potencial conflicto de interés".

WJ: "Esta es la inversión más grande que Tianqi ha hecho en el mundo y, por lo mismo, somos los primeros interesados en que SQM se desarrolle y explote todo su potencial, dado que el mandato de nuestros accionistas es rentabilizar esta inversión. Nos parece que los estándares corporativos actuales de SQM son de primer nivel. Tianqi, por su parte, adhiere a estrictos principios de buen gobierno corporativo. Por lo mismo, consideramos que están dadas todas las garantías y todos los balances apropiados para solucionar cualquier conflicto que alguien pudiera temer".

-¿Cómo van a dar garantía de que no habrá concentración del mercado mundial de litio que perjudique a Chile?

VW: "En términos de concentración y libre competencia, es poco probable que esta inversión altere en forma significativa las dinámicas competitivas del mercado global del litio. Como lo afirmé anteriormente, tras solo adquirir un 24% de participación en SQM, Tianqi será un accionista no-controlador, y no interferirá en la administración o en la operación diaria de SQM. Adicionalmente, dada la importante inversión que los distintos actores del litio están haciendo a nivel mundial, nuestra expectativa es que las participaciones de mercado cambien sustancialmente en el tiempo a medida que nuevos proyectos comiencen a operar y nuevos actores se sumen al mercado en los próximos años".

WJ: "TianqiLithium tiene una historia de respeto por las regulaciones locales en los distintos países en los que tiene operaciones. Respetamos y trabajaremos con las autoridades chilenas igual como lo haría cualquier otro inversionista extranjero que llegue al país. Por otro lado, me gustaría añadir que nuestra empresa ofrece distintas capacidades y ejemplos de productividad, tecnología, innovación y desarrollo en el mercado de la electromovilidad, lo cual nos transforma en un excelente socio para SQM y Chile en miras al desarrollo futuro de esta industria".

-Si la FNE o el gobierno chileno consideraran negativa la operación porque ven riesgos de concentración del mercado mundial, ¿puede significar represalias de parte del gobierno chino en la relación comercial con Chile?

WJ: "No podemos hablar por el gobierno chino, pero como inversionista extranjero, nuestra intención es trabajar con todas las autoridades competentes y estar disponibles y ofrecerles nuestra cooperación, con la intención de clarificarles cualquier duda que puedan tener en torno a la transacción".

-¿Cómo es la relación con las autoridades chilenas?

VW: "Personalmente no me he reunido con ninguna autoridad chilena, pero estaré encantada de reunirme con ellos a medida que vayamos avanzando en las distintas etapas de esta transacción".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia