Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
FMI continuará diálogo con Argentina tras conclusión de reunión extraordinaria

viernes, 18 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que el equipo técnico de la entidad y representantes del gobierno argentino continuarán el diálogo tras la reunión extraordinaria realizada este viernes por el directorio ejecutivo del organismo en donde se trató una posible ayuda financiera al país sudamericano.

"La reunión fue una oportunidad para que el personal técnico pusiera al Directorio al día de la evolución económica reciente en Argentina y presentara en más detalle el programa del gobierno", explicó el organismo en un comunicado.

Tras participar de dicha reunión, Lagarde dijo que "el equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero".

"Como ya lo he recalcado, esta es una colaboración entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación", explicó la autoridad.

"Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades", sostuvo en la declaración.

En este contexto, Lagarde explicó que "Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional".

"Hoy, transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno", remarcó.

"Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo", concluyó Lagarde, sin anticipar fechas sobre una posible decisión del FMI sobre este apoyo solicitado por el Gobierno argentino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia