Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Chile se reunirá en OCDE y pedirá revisión de mecanismo que lo sacó países que reciben ayuda

viernes, 18 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


Este martes, el director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Juan Pablo Lira, llegó hasta el Congreso Nacional para explicar los efectos de la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de sacar a Chile de la lista de países receptores de ayuda internacional.

El embajador detalló en la instancia la batalla que ha librado nuestro país para intentar que el organismo cambie el sistema de medición por el cual determina quiénes necesitan cooperación. Dicho mecanismo establece que si una nación supera el umbral de 12.500 dólares de ingreso per cápita, no puede seguir recibiendo beneficios.

Ese es el caso de Chile, que fue graduado en octubre de 2017 por la OCDE y quedó sin opción de acceder a créditos blandos y proyectos financiados por naciones más ricas y otras organizaciones internacionales, provocando un déficit en áreas como educación, fondos de desarrollo de energías renovables y programas de asistencia técnica, entre otras.

En ese contexto, Lira adelantó a la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados que el próximo 8 de julio acudirá hasta la sede de la institución en París junto al jefe del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral de la AGCID, Enrique O’Farrill, para sostener una reunión sobre esta materia con el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Se trata del primer encuentro desde que el organismo tomó la determinación, pero no es el único. La lucha diplomática de Chile se inició en 2013, luego de que el CAD comenzó a estudiar la posibilidad de restar a nuestro país. A partir de esa fecha, la AGCID ha mantenido una serie de citas con el organismo para intentar revertir la determinación.

Críticas a la OCDE Al respecto, el presidente de la comisión de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), señaló a Emol que "van a ir a pelear el tema de los criterios de evaluación para los países en tránsito al desarrollo.

Eso es muy importante, porque Chile puede marcar un precedente, y en ese sentido la OCDE y el Banco Mundial incluso se han abierto a modificar los criterios". "Desde ese punto de vista, nosotros como comisión y por eso los invitamos, queremos apoyar esa gestión que está haciendo Chile, que es muy significativa. Nosotros comprometimos el envío de un oficio donde mostramos nuestro apoyo a la posición chilena y a las gestiones de la AGCID", indicó el legislador.

Mirosevic sostuvo que "la OCDE, dado el nivel de ingreso per cápita de Chile, nos egresó de la cooperación internacional y la cooperación técnica. El problema de esto es que esos indicadores para medir el nivel de desarrollo de los países son del año ’80, por lo tanto, debemos construir un nuevo mecanismo de evaluación para países en vías de desarrollo".

"Dado que no está considerado, Chile puede ayudar mucho en que la OCDE construya esos indicadores para los países en vías de desarrollo, que son la mayoría de la región", recalcó. Consultado sobre los efectos que está produciendo esta decisión, el parlamentario recalcó que "Chile tiene una cooperación en dinero de US$ 50 millones al año y eso ya se dejó de percibir. Pero eso no es lo más significativo, lo más significativo tiene que ver con la pérdida de cooperación técnica y profesional". "Eso es lo que nos decía el embajador y lo que más le preocupa, la cooperación y asistencia y sobre eso no hay una cuantificación", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia