Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
La Corte Suprema rechazó el recurso de comunidades indígenas en contra del convenio. Millones de chilenos mayores de 18 años empezarían a recibir en agosto su compensación, según la estimación del Sernac.
Corte Suprema da luz verde al pago de $7 mil por colusión del tissue


Compensación de $7 mil por colusión del tissue sería entregada en unos setenta días

viernes, 18 de mayo de 2018

Ramón Rivera Notario
Economía y Negocios
El Mercurio




Solo resta un trámite administrativo para que se inicie el proceso de pago de los esperados 7 mil pesos por parte de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) a un universo estimado de 13 millones y medio de chilenos, como compensación por la colusión de la empresa con SCA (hoy Essity) para elevar los precios del papel higiénico.

Lo anterior, luego de que ayer la Corte Suprema rechazara el último recurso que impedía este desembolso, interpuesto en contra por el abogado Jaime Moraga en representación de comunidades mapuches y huilliches. Estas acusaban que el convenio indemnizatorio era discriminatorio y falto de publicidad.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, explicó ayer por la tarde que tras la resolución del máximo tribunal, para iniciar el proceso de compensación solo falta que el 10° Juzgado Civil de Santiago, que conoció la causa en primera instancia, dicte el cúmplase de la sentencia. Esto "se puede dar en 10 días más", señaló del Villar.

Tras este pronunciamiento, "hay que computar dos meses para que las personas empiecen a recibir de forma automática las compensaciones", explicó el director del Sernac.

El proceso de pago que acordaron CMPC, el Sernac y las organizaciones de defensa del consumidor Odecu y Conadecus repartirá un total de US$ 150 millones a todas las personas mayores de 18 años que tengan cédula de identidad vigente, sean extranjeros o chilenos. La entrega del dinero se hará a través del BancoEstado y del Instituto de Previsión Social (IPS).

El dinero lo recibirán primero de forma automática quienes poseen cuentas activas en el banco estatal y los beneficiarios del IPS, que conforman unos "diez millones de personas, un 75% de los consumidores que serán beneficiados", indicó Del Villar, quien añadió que los detalles más específicos del proceso se informarán próximamente.

"Estamos contentos, porque es histórico, es inédito en el mundo, que por un caso de colusión las personas hayan sido compensadas por una empresa productora", expresó Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Del mismo modo, Stefan Larenas, presidente de Odecu, manifestó la conformidad de su organización por lo que calificó como "un fallo contundente". Calderón agregó que de haber excedentes al finalizar el proceso de pago, estos serán destinados a los beneficiarios del IPS.

Por su parte, CMPC señaló su "conformidad" con la decisión de la Corte Suprema. La firma de los Matte recordó que el monto total de la compensación ya fue depositado en el BancoEstado en marzo del año pasado y recalca que "ningún peso volverá a la compañía", sino que el total será traspasado a una cuenta del Sernac en dicha entidad.

$2.119 millones
en intereses han generado los US$ 150 millones depositados en el banco, según CMPC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia