Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Junta extraordinaria de la minera:

Aprueban reforma a estatutos pese a rechazo de minoritarios

viernes, 18 de mayo de 2018

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Su oposición es porque no tomarán parte del "premio" al que accedió Nutrien.



En su primera junta de accionistas como presidente de SQM, Alberto Salas -ex presidente de la CPC- debió dirigir la aprobación de la reforma de estatutos que propusieron las sociedades cascada Pampa Calichera y Potasios, a través de la cual Julio Ponce participa en la minera.

La principal modificación propuesta consiste en que, en caso de que llegue un nuevo accionista a la compañía que desee votar por más del actual límite de 37,5% de las acciones de la serie A de SQM, Julio Ponce podrá igualarlo por hasta el total de las acciones que posee. Esto solo corre para la serie A, ya que tiene más derechos políticos y escoge a 7 de los 8 directores de la mesa.

Pese al rechazo de accionistas minoritarios como las AFP Planvital y Capital, así como Moneda Asset Management y Confuturo Compañía de Seguros, los nuevos estatutos fueron aprobados. Los minoritarios han expresado en privado que no ven valor en el cambio de estatutos ni en la venta de Nutrien, porque no tomarán ninguna parte del "premio" que recibirán los canadienses por su parte en SQM.

Ante las dudas de los accionistas minoritarios sobre la reforma, Sebastián Oddo, abogado de las sociedades cascada, precisó que "el origen de la modificación se da en el acuerdo que firmó Pampa Calichera con Corfo, donde básicamente asumió una serie de obligaciones restrictivas hasta el año 2030 en favor de SQM".

Hasta 2030
La modificación de estatutos estará vigente desde la fecha de ayer hasta el 31 de diciembre de 2030.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia