Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Las medidas serán aplicadas cuarenta días después de entrada en vigencia de la ley. Plan fija en 60 días el plazo máximo para que firmas realicen pago sin intereses. Además, iniciativa incluye a empresas estatales y gobierno central.

Gobierno presenta proyecto para pago oportuno a proveedores, pero excluye por ahora a municipios y servicios de salud

jueves, 17 de mayo de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio




En menos de una semana, el Gobierno ha realizado dos anuncios concretos que buscan dar impulso a la reactivación económica.

Primero, el lunes, fue el proyecto de ley proinversión, que ingresa modificaciones a diversas materias, como el Código de Aguas y leyes del Medio Ambiente.

Y ayer, el Presidente Piñera, acompañado de los ministro de Economía, José RamónValente; de Hacienda, Felipe Larraín, y Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmó un nuevo proyecto: Pago Oportuno a las empresas proveedoras de bienes y servicios por parte de sus pares compradoras.

Este anuncio -que beneficia principalmente a las pymes- se traduce en una serie de indicaciones al proyecto de ley que fija normas especiales en materia de plazos y procedimientos de pagos a las empresas. La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Economía de la Cámara.

Para llevar a cabo el Pago Oportuno, el Gobierno presentó una serie de indicaciones (ver recuadro), entre la que se destaca la fijación en 60 días del plazo máximo de pago sin intereses, o menos si hay acuerdo entre las partes.

La iniciativa se hace extensiva tanto para las empresas privadas como públicas y los organismos dependientes del gobierno central, como ministerios, intendencias y servicios.

Entrará en vigencia cuatro meses después de publicada la ley en el Diario Oficial.

"De acuerdo a nuestros cálculos, si se lograra una rebaja de 20 días en el plazo del pago, esto significaría un alivio financiero de más de US$ 80 millones para las pequeñas y medianas empresas", señaló el Jefe de Estado.

Sin embargo, el Ejecutivo excluyó por ahora instituciones como los servicios de salud, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y las municipalidades. Para estas, la ley regirá recién 36 meses después de publicada la ley.

Respecto a estas instituciones, la última publicación del "Ranking de Pagadores del Estado", realizado por Hermann Consultores en base a datos de reclamos de ChileCompra, arrojó que las municipalidades concentran el 78% de las quejas (22.136), seguidas de los hospitales, con 16% de los reclamos (4.531).

Desde el mundo empresarial, en general, valoraron las medidas, aunque esperan que a futuro las indicaciones puedan ser revisadas a favor de las pequeñas empresas. "Queríamos que el plazo fuera 30 días, así que esperamos poder cambiar eso, pero lo vemos como un gran logro. Es un gran gesto al mundo del emprendimiento", dijo Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, fue más allá y considera que la autorregulación es una materia importante en esta materia. "Lamento que nosotros lleguemos tarde y la ley nos anticipe. Tenemos una generación de empresarios que tenemos que religitimar la palabra autorregulación, sobre todo cuando la riqueza de una relación bilateral es mucho más valiosa que la imposición de una ley", indicó el dirigente gremial.

Proyecto
Anuncio se traduce en indicaciones al proyecto que fija plazos y procedimientos de pagos a las empresas.

""Se reconoce el abuso de algunas empresas que se aprovechan del crédito IVA sin siquiera haber pagado la factura, lo que pasa incluso en el Estado". MANUEL MELERO PRESIDENTE CNC

""Queríamos que el plazo fuera 30 días, así que esperamos poder cambiar eso". ALEJANDRA MUSTAKIS PRESIDENTA DE LA ASECH.

""Lamentamos que la situación fiscal impida aplicar la normativa a las entidades del sector pú- blico". CRISTIÁN GARCÍA SECRETARIO GENERAL DE LA CCS

""Aún falta desarrollar en detalle la puesta en práctica y operativa de las medidas planteadas". CHRISTOPHER BOSLER GERENTE GENERAL DE LA BOLSA DE PRODUCTOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia