Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
JPMorgan ve `negativo` para minoritarios de SQM posible venta de acciones de Nutrien a china Tianqi

miércoles, 16 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El banco de inversión JPMorgan aseguró que podría ser "negativo" para los accionistas minoritarios de la serie B de SQM un potencial acuerdo para que Nutrien venda su participación en la minera no metálica a la china Tianqi Lithium, ya que identificó varios escenarios que podrían desencadenarse ante una eventual transacción.

"Si el evento es confirmado, lo veríamos como negativo para los minoristas de las acciones serie B, ya que: las acciones `B` no tienen derechos de `tag along`; una prima del 20% para las Acciones de la serie A implica un pequeño `upside` para los títulos sin derecho a voto, lo que se considera primas de voto típicas; y el evento podría aumentar la probabilidad de una gran venta organizada de las 20,2 millones de acciones de la serie B de Nutrien (16,8% del total), creando un `overhang` considerable", explicó la firma en un reporte enviado a sus clientes.

A ello suma una posible incertidumbre que surgiría en la compañía la llegada de Tianqi, debido a la estrategia que podría traer esta compañía para llevar adelante el negocio del litio.

Ayer, según reportes de prensa, Nutrien estaría cerca de concretar la venta del 24% de SQM a la china TIanqi Lithium, hecho que provocó un alza de más del 3% en las acciones de la serie B de la minera no metálica chilena, impulsando también el valor de los títulos de las llamadas sociedades `cascada` con las que Julio Ponce Lerou controla a la compañía.

Sin embargo, sostuvo que también podría darse el caso contrario y que esta oferta sea positiva para los minoritarios, si es que se inicia un nuevo proceso de licitación del litio en el que SQM ya está presente, y si Tianqi u otros compradores muestran interés en el control de la compañía, lo que podría desencadenar una OPA.

"Otro hecho a considerar es el creciente interés de Julio Ponce en las acciones de la serie B de SQM. Según el reporte 20F de SQM y 6K recientemente lanzado, Pampa Calichera (vehículo de Ponce) tenía 8.074.874 acciones (6,71% del total) al 2 de abril, lo que implica que compraron 3,5 millones de acciones (US$ ~185 millones o ~2 días de intercambio) en abril a 11.632.797 (al 30 de abril)", puntualizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia