Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Comicios internos:

Harboe y Lagos Weber levantan lista y aumenta competencia en el PPD

miércoles, 16 de mayo de 2018

J. Sánchez y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

Andrea González, miembro de la juventud de la colectividad, competirá con Muñoz y Núñez por la presidencia del partido.



A solo horas de que se cumpliera el plazo para el cierre de inscripción de listas para la elección interna del PPD, los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber inscribieron finalmente un candidato para presidir la colectividad.

Se trata de la secretaria de la mujer de la Juventud del partido, Andrea González (29 años), quien encabezará una nómina compuesta principalmente por liderazgos jóvenes y que incluye al ex diputado Jorge Tarud. La lista se inscribió bajo el nombre de "El Nuevo PPD".

Desde el entorno de Harboe y Lagos Weber aseguran que una de las razones que provocaron esta decisión fue la disconformidad con los nombres presentados por Heraldo Muñoz y ex diputado Marco Antonio Núñez los que habrían considerado como girardistas.

"La idea es armar una lista de alternativa que establezca que las decisiones del PPD se deben tomar en el PPD y nunca más en la casa de un senador", dijo Harboe.

En tanto, González agregó que "es conocido que en este partido se mueve y toman las decisiones entre muy pocas personas y lamentablemente es el caso de estas dos vinculadas al girardismo".

Si bien la nueva lista podría afectar la votación de Muñoz, la principal opción a presidir el PPD, el análisis interno es que el perjudicado sería Núñez. Esto porque en un escenario de tres listas se reduce la posibilidad de que el ex diputado alcance el 35% de los votos que le asegurarían entrar a la mesa como vicepresidente, en caso de no ganar.

La lista de Harboe y Lagos Weber tendría una cantidad importante de votos en las regiones del Biobío, La Araucanía y Valparaíso, uno de los principales enclaves de Núñez.

Un escenario que tampoco se descarta, debido a la incertidumbre que genera el nuevo padrón del partido, pero que sería inédito en la historia de la colectividad, es la posibilidad de una segunda vuelta. Esto en el caso de que ninguno de los tres candidatos alcance la mayoría absoluta.

10 de junio
Se realizarán las elecciones internas del PPD.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia