Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
En su primera cuenta pública:

Servel recalca importancia de estándares éticos

miércoles, 16 de mayo de 2018

Ricardo Etchegaray
Política
El Mercurio

Patricio Santamaría repasó principales hitos del organismo entre 2013 y 2017.



El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, hizo un llamado a quienes ejercen funciones de carácter público a actuar bajo estándares éticos, durante la primera cuenta pública del organismo.

"Concebimos que un acto electoral es en sí mismo un acto de educación cívica. Lo mismo lo es, cuando alguna autoridad o representante popular actúa o ejerce sus funciones. Por ello son tan importante los estándares éticos que deben exigirse a todos los servidores públicos, señalando que no basta con que no incurran en actos de corrupción, ni que guíen sus acciones por los límites de lo legal", manifestó Santamaría.

En el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral y que contó con la presencia del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el presidente del Servel enumeró alguno de los principales hitos del organismo durante el periodo 2013-2017.

Entre otros incluyó el voto de los chilenos en el extranjero, el refichaje de militantes y la inscripción automática y voto voluntario.

Sobre este último proceso, Santamaría lamentó "la carencia de adecuadas políticas y protocolos de coordinación entre diferentes entidades estatales de las que dependemos".

Finalizado la primera cuenta pública en 93 años, el Servel liberó un documento en el que, entre otras cosas, se muestra que el PC es el partido con la mayor cantidad de militantes (50.791), seguido por Revolución Democrática con 42.687. En tercer lugar aparece la UDI con 40.654.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia