Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Indagarán plan de DD.HH. del Gobierno:

PC presenta firmas para interpelar a Hernán Larraín

miércoles, 16 de mayo de 2018

JORGE SOTO y CONSUELO CIFUENTES
Política
El Mercurio

La instancia fue agendada para el 30 de mayo, un día antes de la cuenta pública del Presidente Piñera.



La diputada Carmen Hertz anunció ayer que el Partido Comunista reunió 58 firmas para ingresar la solicitud de interpelación en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI).

Según explicó la parlamentaria, la instancia busca que el secretario de Estado entregue los argumentos que lo llevaron a retirar el Proyecto de Aporte Único Reparatorio para Sobrevivientes de Prisión Política y Tortura, impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, y el que había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Además, la interpelación pretende indagar en el plan de Derechos Humanos del Gobierno del Presidente Piñera. "Queremos conocer la política de derechos humanos que tiene este gobierno, en relación a la reparación, pero también con respecto a los indultos contra criminales de lesa humanidad y otras materias", afirmó la diputada Hertz.

Larraín desdramatiza acusación

En tanto, el titular de Justicia tomó con mesura la medida anunciada por el PC. Según Larraín, "los diputados hacen uso de un derecho constitucional y por cierto estaremos ahí presentes dando respuestas a las inquietudes. Siempre he pensado que aquí se sobredramatizan las interpelaciones", dijo el ministro.

El presidente de RN, Mario Desbordes, llamó a la oposición a "cuidar las herramientas que la Constitución nos da", puesto que a menos de tres meses de gestión se interpelarán a dos secretarios de Estado. En la misma línea, Javier Macaya (UDI) agregó que el "llamado a la oposición es a recoger el espíritu de acuerdo".

Interpelación
Larraín será el segundo ministro de Estado interpelado durante la segunda administración del Presidente Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia