Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
BancoEstado absorberá la cartera de pasivos y activos:

Banco de la Nación Argentina dejará Chile en los próximos meses

miércoles, 16 de mayo de 2018

M. J. Coloma y M. Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio

Una de las razones que explicarían su salida sería que no cumpliría con los requisitos mínimos de capital.



Luego de 38 años en el país y con desempeño negativo en los últimos ejercicios, el Banco de la Nación Argentina dejará Chile en los próximos meses.

Según fuentes conocedoras del proceso, la institución financiera del país vecino ya habría ingresado la solicitud de retiro del país, de la licencia bancaria, a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Dentro de las razones que explicarían su partida, señalan que probablemente quiere concentrar sus operaciones en Argentina y reducir sus sucursales en la región latinoamericana por lo que reestructurarían toda la red en el exterior.

Otra de la razones, afirman las mismas fuentes, es que el banco en Chile no cumpliría con las exigencias de capital. Esto se vería profundizado con el proyecto de nueva Ley General de Bancos que está en el Congreso y que eleva aún más dichas exigencias.

No obstante, descartan que la decisión de dejar el país tenga alguna relación con la compleja situación económica que atraviesa hoy Argentina.

Aún no hay un plazo definido de salida. Esta dependerá tanto del nuevo superintendente de Bancos, Mario Farren, y de la misma institución financiera trasandina.

Sin embargo, lo que sí ya se habría definido es que BancoEstado absorberá los activos y pasivos del Banco de la Nación Argentina. Al ser esta una cartera de un tamaño pequeño, esto sería "simplemente" un traspaso y no requeriría de una aprobación o fusión mayor, sostienen conocedores del proceso.

Resultados Negativos

Desde 2014 que los resultados del banco argentino no han sido positivos en Chile. Ese año obtuvieron ganancias por última vez de $350 millones, según los estados de resultados publicados en la página de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

A marzo de 2018 se observan pérdidas por $101 millones y el año pasado las pérdidas alcanzaron los $421 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia