Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Divisa registró un alza de 3,86% frente al dólar y cerró en 24,06 pesos por dólar. El 100% de los $617 mil millones en bonos Lebacs que vencían ayer del ente emisor fueron renovados, evidenciando la confianza del mercado por las medidas tomadas.

Macri descarta crisis en Argentina y el peso se vuelve a apreciar tras seis días de caídas

miércoles, 16 de mayo de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Un retroceso de 12,5% frente al dólar anotó el peso argentino en seis jornadas consecutivas. Sin embargo, ayer, la divisa trasandina revertió su mala racha y fue la moneda emergente que más se apreció en el mundo con un alza de 3,86% frente al dólar cerrando en 24,06 pesos por dólar. Con ello anota su mayor incremento diario desde hace casi 16 años, específicamente del 2 de julio de 2002 cuando subió 4,42%.

Este cambio de rumbo para la moneda argentina se dio en una jornada clave para los mercados, ya que ayer vencieron unos $617 mil millones de pesos argentinos en bonos Lebacs emitidos por el Banco Central, los que en caso de no ser renovados podrían haber sido invertidos en dólares y provocar un nuevo desplome en el peso.

La prueba de fuego que mantuvo expectante a los mercados fue superada con creces por el Banco Central, ya que el 100% de los Lebacs fueron renovados gracias a la alta tasa de interés de 40% que anunció el ente emisor la semana pasada para intentar frenar la baja de su moneda. No solo hubo una renovación de los bonos, sino que el ente emisor recibió nuevas ofertas por otros $5 mil millones, lo que fue una señal de confianza de parte del mercado ante la estrategia del BC.

El principal índice de Argentina, el Merval, continúa subiendo. Ayer avanzó 0,77% hasta los 30.676 puntos, con lo que en el año acumula un alza de 2%.

Inflación de abril subió 2,7%

Ayer, además, se conoció la inflación de abril que subió 2,7% respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento la inflación acumula un alza de 9,6% en lo que va de 2018, acercándose cada vez más a la meta de 15% que el gobierno fijó para todo el año. En términos interanuales los precios subieron un 25,5% en abril respecto al mismo mes el año anterior. El incremento se debió, en mayor medida, a los fuertes aumentos de los precios regulados de los servicios públicos.

El Presidente Mauricio Macri descartó que el país atraviese una crisis como la de los últimos años (ver recuadro) y llamó al país a mantener la calma, pese a los últimos acontecimientos.

Luego de que la semana pasada el gobierno de Macri decidiera reducir su meta del déficit fiscal para 2018 de un 3,2% a un 2,7%, ayer elevaron el déficit fiscal presupuestado en más de $1.000 millones de pesos argentinos. La ampliación de la partida abarca áreas del Poder Legislativo, el Ministerio Público y también en algunos programas del Ejecutivo.

Más tarde, en el marco de la discusión del presupuesto 2019, Macri llamó a un gran acuerdo nacional con todos los sectores con el objetivo de reducir el déficit. El Mandatario sostuvo que este debe "reflejar la realidad", ya que "no se puede seguir gastando más de lo que se tiene".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia