Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Según estimaciones del MOP:

Radial Nororiente operaría con telepeaje en feriado del "18"

miércoles, 16 de mayo de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Será la primera autopista que se suma al plan para descongestionar las vías.



"En la Radial Nororiente estará instalado en unos 120 días el sistema de flujo libre, de manera que ello podría significar que para el 18 de septiembre estaría en operación".

Así el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer la primera fecha en que funcionará el sistema de tag en una de las autopistas interurbanas.

La medida busca evitar episodios de congestión como el ocurrido en Semana Santa -en el que hubo tacos de casi 5 horas en la Ruta 68-, calificado entonces como un "colapso histórico" por el subsecretario Lucas Palacios.

Aunque ya se había planteado el sistema de tag en la Radial, esta es la primera carretera en sumarse al plan "Chile Sin Barreras", anunciado ayer por el Presidente Piñera: "Gracias al acuerdo que hemos logrado con la empresa, este avance tecnológico no le va a costar un peso más a los que transitan por la Radial, porque está incorporado".

Según Fontaine, con las otras concesionarias están en proceso de llegar a acuerdo, pero "el plan es que a comienzo del próximo año esté en operación en esas empresas".

En cuanto a la evasión, explicó que el convenio establece que la pérdida "se acumulará en una cuenta de ajuste y si al término de la concesión, en 2044, esta es negativa para la concesionaria, se va a extender el contrato en un máximo de 10 meses".

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarias (Copsa), afirmó que es una buena medida, aunque "no definitiva", porque el problema es que "las autopistas han quedado insuficientes para la cantidad de vehículos".

Próximo año
Según el MOP, a comienzos de 2019 el sistema funcionaría en las otras carreteras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia