Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La integrarán Economía, Subdere, empresas y la sociedad civil:

Gobierno y Sofofa crean mesa para impulsar el desarrollo comunal

miércoles, 16 de mayo de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Instancia pretende sentar las bases para generar un fondo de desarrollo local donde se produzca una inversión privada.



Hasta las oficinas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el Palacio de La Moneda, llegó ayer a mediodía el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, para reunirse con el titular de la cartera, Andrés Chadwick.

El objetivo del encuentro fue la conformación de una mesa de trabajo que buscará crear mecanismos de financiamiento para comunas donde se desarrollen proyectos de inversión impulsados por privados.

"Venimos a ponernos a disposición del ministro Chadwick por la agenda de descentralización. (...) Quedamos de hacer una mesa de trabajo para idear algún mecanismo a través del cual, cuando un proyecto de inversión se instala en una comuna, pueda generarse un fondo de desarrollo local, que sea administrado tripartitamente por el municipio, por alguna organización de la sociedad civil y por la empresa", explicó Larraín.

Sobre los resultados que pudiera tener esta mesa, el dirigente empresarial destacó que "se vincula de mejor forma la inversión con la comuna que recibe esa inversión. Es un tema novedoso, importante, muchas veces se ha discutido, pero poco se ha avanzado".

Además de Sofofa y los gremios regionales que la integran, se incorporará a la mesa de trabajo el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dependiente de Interior.

Junto a la creación del fondo para el desarrollo comunal, se pretende impulsar iniciativas como la distribución de recursos por concepto de patentes municipales. "Estas muchas veces se pagan en la matriz de las empresas en la Región Metropolitana y (sería mejor que) se paguen en las comunas donde estén instaladas sus plantas y proyectos de inversión. Todo es beneficio para la comunas", indicó Larraín.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia