Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Cuenta anual:

Causas ingresadas al TDLC se triplican en el último año

miércoles, 16 de mayo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Presidente de la entidad señaló que el abuso de posición dominante sigue siendo la conducta más analizada.



El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se ha vuelto un organismo cada vez más activo. En la cuenta pública de la entidad, que se realizó ayer en sus dependencias, su presidente, Enrique Vergara, reveló que las causas ingresadas, tanto contenciosas como no contenciosas, se han triplicado en el último año de trabajo. El abogado sostuvo que mientras en el período mayo 2016-mayo 2017 se presentó un total de 14 casos, en el último año se ingresó un total de 40 nuevos procedimientos. A su vez, Vergara señaló que el tribunal finalizó la tramitación de 18 procedimientos contenciosos y 9 no contenciosos. De ellos, los terminados a través de sentencia fueron cinco, entre los que destaca el fin de la tramitación de la icónica "colusión del tissue ", que hoy sigue en la Corte Suprema.

La tramitación de los casos exhibió una duración promedio de 676 días corridos.

El presidente del TDLC afirmó que el abuso de posición dominante sigue siendo la conducta anticompetitiva más analizada en el organismo, con un 38% del total de causas.

Sin embargo, destacó que la colusión también ha cobrado relevancia, desde que en 2009 se introdujo la figura de la delación compensada a la legislación chilena y se dotó a la Fiscalía Nacional Económica de facultades intrusivas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia