Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
No fue revisado por los Diputados:

Proyecto de pensiones de Bachelet continúa en tabla

miércoles, 16 de mayo de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




Por segunda vez, la sala de la Cámara de Diputados no alcanzó a revisar uno de los temas que estaba en tabla. Se trata del proyecto que modifica la Carta Fundamental para crear el Consejo de Ahorro Colectivo.

Este fue presentado por la administración del gobierno Bachelet, en el marco de la reforma previsional que propuso. A través de un ente estatal llamado Consejo de Ahorro Colectivo, se pretendía administrar el 5% adicional de las cotizaciones para mejorar las pensiones. Sin embargo, a fines de enero en la sala de la Cámara de Diputados se aprobó en general el proyecto de ley que efectivamente creaba el ente estatal, pero los votos no alcanzaron para elevar en 5% la cotización obligatoria. Con esto, la responsabilidad de hacer cambios al sistema previsional pasó al actual gobierno y este proyecto no es algo que consideraría el Ejecutivo.

Algunos parlamentarios señalaron que se pone en tabla "para rellenar", mientras que otros esperan que en los próximos días sí se discuta el proyecto.

El diputado de la Comisión de Trabajo, Guillermo Ramírez, (UDI), dijo no estar de acuerdo con que el proyecto avance sin esperar las definiciones del Ejecutivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia