Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Con 31 años, encabeza al sublíder U. de Concepción:

La redención de Bozán, el DT que le ganó al estigma de "marciano"

miércoles, 16 de mayo de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Un entrenador bien terrícola, titulado con distinción del Inaf. Psicólogo de profesión, cultor de la periodización táctica. "No tiene techo", proyectan sus partidarios.



L a campaña de Francisco Bozán al frente de la Universidad de Concepción, segundo en la tabla de posiciones del torneo, tuvo coletazos en Italia, donde el diario La Gazzetta dello Sport le dedicó ayer un artículo en el que lo califica de "revolucionario" y lo compara con el mismísimo Josep Guardiola.

"'Pancho' se merece lo que está viviendo. Su proyección no tiene techo. Alguna vez le dije 'bienvenido al fútbol', porque él es muy decente y se metía en una selva, sobre todo porque no jugó profesionalmente, un estigma, aunque él no alcanzó a ser 'marciano', porque jugó también", dice Roberto Álamos, su ex profesor en el Inaf, en alusión al apodo que acuñó Arturo Salah para los DT sin pasado en las canchas.

Desde el círculo más cercano a Bozán descartan un origen exclusivamente académico, carente de la fibra del vestuario. "A los 12 años ya jugaba en la escuela de fútbol de Colo Colo, conocía las poblaciones, tiene barrio, nunca vivió en un burbuja. A los 17 se fue solo a Inglaterra, pero no a un hotel cinco estrellas, jugó allá y se las arregló. Fue criado en el rigor. Después se preparó, sacó la carrera de Psicología y tiene un notable manejo de grupo. El futbolista sabe de inmediato si la persona que está al frente le está vendiendo humo, y a 'Pancho' le creen", confidencian.

"Para mí es el mejor entrenador en lo que va de torneo, considerando los recursos con que cuenta", dice el ex mundialista Leonardo Véliz.

Álex Castro, docente del Inaf, calibra los mitos que destruyó Bozán. "Muchos entrenadores dicen 'para qué manejar tanto concepto, si el fútbol es más simple', ¿pero qué es ser simple? Muchos jugadores llegan a Primera sin entender el juego, porque nadie se los ha enseñado. Y veo que hoy estamos en un punto de inflexión grande, porque con conocimiento, como lo hace 'Pancho', se les puede enseñar a resolver mejor diversas situaciones de juego. Lo mismo que hace Víctor Rivero en La Calera".

"Nadie en Chile debe manejar tan bien como él la periodización táctica (sistema de entrenamientos que usan Guardiola y Mourinho, entre otros). Más que trabajólico, es obsesivo, y lo que más ha afinado con el tiempo es el ojo clínico para elegir jugadores", dicen sus cercanos.

Su afán por aprender lo llevó a un gira de ensueño para cualquier aprendiz de técnico. Pasó semanas junto a José Mourinho, Antonio Conte, Diego Simeone, Mirko Jozic, Marcelo Bielsa y Manuel Pellegrini en Europa antes de asumir en Barnechea.

"Recuerdo que en la primera prueba que rindió en el Inaf me entregó un libro, yo no lo podía creer. Salió con nivel de excelencia (nota 6,7). Su presente no es casual", añade Álamos.

"Tuvo una formación brillante y seguramente tiene futuro como instructor FIFA".
ROBERTO ÁLAMOS, entrenador

"Posee conocimientos modernos, una profesión atrás. Por qué no pensar que el día de mañana pueda estar al frente de una selección".
LEONARDO VÉLIZ, entrenador

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia