Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
AL DISCREPAR DE LA PENA:

INDH frustra juicio abreviado contra ex policía en el caso Avilés

miércoles, 16 de mayo de 2018


Nacional
El Mercurio




Al plantear la necesidad de estudiar la recalificación del hecho como intento de homicidio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) impidió ayer que tuviera lugar el juicio abreviado contra el ex sargento de Carabineros Manuel Noya, quien arrojó el chorro de un carro lanzagua al cuerpo del universitario Rodrigo Avilés, el que por una violenta caída quedó en estado de coma, del que se recuperó con secuelas neurológicas. El incidente ocurrió el 21 de mayo de 2015 en Valparaíso.

Ayer, el fiscal Cristián Andrade se disponía a acusarlo por lesiones graves y pedir contra Noya una pena de un año de presidio, con la probabilidad de que pudiera cumplirlo en forma remitida, tras un acuerdo con el acusado y los representantes de la víctima. Pero abogados del INDH -querellante en el caso- se opusieron y manifestaron que requieren analizar si puede solicitar una recalificación más gravosa. La solicitud, que sorprendió al fiscal, fue acogida por el tribunal de garantía.

El abogado querellante Félix Avilés, padre de Rodrigo, se mostró conforme, señalando que se abre la posibilidad de pedir una pena efectiva de 5 años. El INDH no descarta ir a juicio oral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia