Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ministerio de Justicia señaló que este beneficio "no es prioridad":

Contraloría exime de toma de razón a indultos y AFDD expresa molestia

miércoles, 16 de mayo de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El organismo que encabeza Jorge Bermúdez precisó que esta acción sigue sujeta a controles de legalidad y de fiscalización.



Desde ayer y hasta el 15 de mayo del próximo año, la Contraloría General de la República eximirá de toma de razón a los actos administrativos relativos a los indultos. Así lo establece la resolución en el Diario Oficial.

Para llegar a esta decisión, hubo dos resoluciones previas -en 2017 y 2018-, que racionalizaron la toma de razón en materia de personal, internación administrativa y expulsiones de extranjeros.

En el considerando quinto, la Contraloría expresa la justificación para limitar esta acción hasta casi mediados de 2019: "En los últimos años se ha observado que, en general, la tramitación de dichos actos administrativos se ha ajustado al marco normativo, sin haberse formulado observaciones de relevancia".

En la resolución también se obliga al Ministerio de Justicia a remitir al organismo fiscalizador, en diciembre de este año, una nómina que individualice todos los decretos relacionados con este tema.

Desde el organismo controlador informaron que, pese a la eximición de este trámite, "ello no impide en ningún caso el ejercicio de los demás controles de legalidad y fiscalizaciones que realiza la Contraloría".

Inquietud

En la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la presidenta, Lorena Pizarro, señaló que "hay una preocupación y molestia" por la resolución de la Contraloría.

Pizarro informó que mañana solicitarán una audiencia con el contralor Jorge Bermúdez.

"Nos parece increíble esta determinación, que finalmente le permite al gobierno de Sebastián Piñera, particularmente al Presidente, resolver sobre solicitudes de indulto. Esto se da en un marco donde hay una gran ofensiva de los condenados de crímenes de lesa humanidad", dijo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, planteó que "no es nuestra prioridad estar dando indultos".

Desde la secretaría de Estado explicaron que se está elaborando un proyecto de ley que entrega beneficios a presos por razones humanitarias, para ser presentado en el Congreso.

Plazo
En diciembre, el Ministerio de Justicia debe entregar a Contraloría la nómina de los decretos dictados sobre indultos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia