Dólar Obs: $ 666,13 | 0,66% IPSA -5,54%
Fondos Mutuos
UF: 27.238,42
IPC: 0,40%
La popularidad que ha ganado entre los consumidores a nivel local la compra rápida, principalmente de alimentos en recintos de menor tamaño, es la principal razón que explicaría este mayor avance, que entre 2012 y 2017, registró aumentos de un 55,3%:

Ventas de tiendas de conveniencia duplican en crecimiento a las de los supermercados

miércoles, 16 de mayo de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio




La compra rápida estaría ganando cada vez más popularidad en Chile. Así lo evidencian cifras proporcionadas por el proveedor de investigación de mercado Euromonitor Internacional, las cuales muestran que en los últimos cinco años las ventas de las tiendas de conveniencia -espacios con una extensión menor a 400 metros cuadrados- pasaron de US$ 94 millones en 2012 a US$ 145,7 millones al cierre del año pasado.

Esta cifra se vuelve aún más relevante si se compara con el desempeño que han tenido los supermercados -ubicaciones con una extensión entre los 400 m2  y los 2.500 m2 - e hipermercados -recintos con una extensión mayor a los 2.500 m2 - del país en este mismo ítem. Esto, ya que si entre 2012 y 2017, el crecimiento de las ventas de las tiendas de conveniencia fue de 55,3%, en el caso de los supermercados este avance fue de 27,3%, mientras que en los hipermercados fue de 39,4% durante el mismo período.

El avance del formato de compra rápida, principalmente de alimentos, respondería a que cada vez adquiere más popularidad esta modalidad en el país y también a que existe un amplio espacio para crecer en este segmento en comparación con los supermercados e hipermercados, según afirman fuentes de la industria.

"El consumidor en Chile cada vez realiza más lo que se denomina la compra rápida. Esto, debido a las largas jornadas laborales actuales, las cuales acortan los tiempos de los usuarios, dificultando ir a los supermercados o hipermercados en los días de semana. Asimismo, las tiendas de conveniencia son ubicaciones dispuestas en los trayectos cuando las personas se van a sus casas o al trabajo, ya sea mediante transporte público o vehículos propios", indican operadores de la industria. Agregan que "en este sentido, los productos que más han crecido en ventas son aquellos de consumo diario, como el pan, bebestibles (creciendo fuertemente la categoría de bebidas alcohólicas), embutidos, entre otros".

No obstante lo anterior, en términos absolutos, los ingresos totales de los supermercados e hipermercados continúan superando ampliamente al de los formatos de tamaño medio, donde figuran las tiendas de conveniencia y algunos supermercados de menor superficie de ventas.

En 2017, los supermercados que operan en el país lograron ventas por un total de US$ 7.576 millones. Mientras que el formato hipermercado comercializó un total por US$ 7.114 millones.

Principales firmas del sector apuestan al formato medio

A comienzos del año pasado los tres principales actores del sector -SMU, Femsa y Walmart-, revelaron que su foco estará puesto justamente en reactivar el segmento de formatos de tamaño medio. El principal ejemplo de lo anterior es que en marzo de 2017, Walmart -matriz de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- anunció que reformulará la marca Ekono, con el fin de transformarla en tienda de formato medio.

Según comentó la multinacional estadounidense en esa ocasión, la decisión informada tenía relación con que "el crecimiento en el sector supermercados se está dando entre los clientes que cuentan cada vez con menos tiempo para hacer sus compras y que prefieren formatos de menor tamaño, que les permitan adquirir productos de una manera más rápida y al paso".

En esta misma línea, la firma controlada por Álvaro Saieh, SMU, anunció que dentro de los principales objetivos de su plan trianual CIMA 2017-2019 figura retomar el volumen de aperturas que tenían sus tiendas de conveniencia OK Market en el año 2012, ejercicio en el que abrían, en promedio, 30 locales anuales.

De hecho, en su Memoria Anual 2017 indicaron que "SMU ha observado que los consumidores chilenos han demostrado recientemente una preferencia por tiendas de supermercados de menor tamaño versus las tiendas "hipermercado", siendo más fáciles de navegar y tomando menos tiempo para hacer la compra". Agregaron que "de acuerdo a los estudios realizados por Kantar Worldpanel, el gasto en compras de "reposición" versus de "abastecimiento" muestra una importante tendencia al alza. Este tipo de compras están generalmente orientadas hacia categorías de productos perecibles, tales como frutas y verduras, carne, fiambres, lácteos, etc."

El holding mexicano Femsa, por su parte, optó por dejar atrás la marca Big John y posicionarse en Chile con el formato Oxxo, con el cual está presente actualmente en México, Estados Unidos y Colombia.

El proceso de transformación de la marca en Chile considera a febrero de este año la remodelación de 20 locales, entre los que figuran algunas sucursales ubicadas en los alrededores de las estaciones de metro El Golf y Escuela Militar. Este proceso se encuentra actualmente en marcha.

Hipermercados
Los hipermercados son otro formato que durante el período 2012-2017 ha registrado menores tasas de crecimiento que las tiendas de conveniencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia