Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Viaducto sobre el estrecho de Kerch:

Putin abre puente con Crimea e irrita a Occidente

miércoles, 16 de mayo de 2018


Internacional
El Mercurio




Occidente consideró una violación al derecho internacional el paso dado ayer por el Presidente ruso, Vladimir Putin, al inaugurar un puente carretero y ferroviario de 19 kilómetros de largo que une a Rusia con la península de Crimea, que Moscú se anexionó en marzo de 2014.

Durante la ceremonia, Putin se instaló al volante de un camión ruso Kamaz y avanzó durante 16 minutos sobre el estrecho de Kerch. La autopista de cuatro carriles tiene capacidad para 40.000 vehículos al día.

El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, -cuyo país considera a la península como parte de su territorio-, denunció que "la construcción ilegal del puente de Kerch es otra evidencia del desprecio del derecho internacional por parte del Kremlin".

Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esta península, muy apreciada por sus playas junto al mar Negro.

Por su lado, Estados Unidos afirmó que "Crimea es parte de Ucrania" y estimó que la inauguración del viaducto fue un intento por consolidar la "toma ilegal" de ese territorio por Moscú. "La construcción del puente sirve como un recordatorio de la continua disposición de Rusia a burlar el derecho internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La Unión Europea (UE) consideró que el puente supone una "nueva violación de la soberanía" de Ucrania, según un comunicado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia