Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Nuevo president pidió fijar "día y hora":

Torra exige a Rajoy un "diálogo sin condiciones previas"

miércoles, 16 de mayo de 2018


Internacional
El Mercurio

Rajoy anunció que mantendrá las cuentas catalanas vigiladas.



Un día después de ser investido president de Cataluña, Joaquim ("Quim") Torra viajó a Berlín para armonizar los lineamientos de su administración con su predecesor, Carles Puigdemont, quien está en Alemania mientras se decide su extradición a España.

"El primer objetivo será ofrecer diálogo al gobierno español. Por favor, señor (Mariano) Rajoy, fije día y hora para iniciar un diálogo sin condiciones previas... hablemos de todo, pero hablemos", dijo Torra ante la prensa, en referencia al Presidente español.

"Por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide", respondió Rajoy, quien anunció ayer que el gobierno español no dejará de supervisar las cuentas catalanas. El Presidente llegó ayer a un acuerdo con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, para defender "el orden constitucional" en Cataluña y ofrecer una respuesta conjunta "frente a cualquier eventual desafío" y que incluye vigilar las cuentas públicas de la región.

La tensión en Cataluña promete volver a escalar con el nuevo gobierno. Ayer, Torra dijo que ofrecerá a todos los cargos cesados en virtud del artículo 155 de la Constitución española -que permitió la intervención del Estado en Cataluña- la posibilidad de ser restituidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia