Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministros ya habrían adoptado una decisión sobre la indemnización pactadas por CMPC, el Sernac y asociaciones de consumidores. Faltaría redacción del fallo.

Corte Suprema se acerca a resolver pago de $7 mil por colusión del tissue

martes, 15 de mayo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Más de un año y tres meses han transcurrido desde que CMPC Tissue, una de las involucradas en la colusión del tissue junto a SCA Chile (ex Pisa, hoy Essity), cerró un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y asociaciones de consumidores (Conadecus y Odecu) para indemnizar con $7 mil a los consumidores mayores de 18 años afectados por el acto anticompetitivo.

Sin embargo, el largo período que ha transcurrido desde que el pacto se presentó para su aprobación judicial estaría por llegar a su fin. Ayer se confirmó que la causa -que se tramita ante la Corte Suprema- quedó en estado de acuerdo por los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal: Héctor Carreño, Guillermo Silva, Rosa Maggi, Rosa Egnem y Juan Fuentes. Lo anterior significa que los jueces ya adoptaron la decisión del asunto, pero que todavía está pendiente la redacción de la sentencia definitiva. La ley no obliga a los ministros a dictar el fallo dentro de un plazo determinado. Sin embargo, según abogados consultados, los jueces usualmente dan a conocer su sentencia dentro de semanas desde que el proceso queda en acuerdo o dentro de un par de meses.

Desde que la causa se encuentra tramitándose solo ante la Corte Suprema ya ha transcurrido un poco más de cinco meses. Las asociaciones de consumidores han acusado abiertamente al abogado Jaime Moraga, representante de comunidades mapuches y huilliches, por dilatar la resolución del caso tras presentar diversos recursos en contra de la aprobación del acuerdo indemnizatorio. Sin embargo, el abogado ha afirmado que el pacto fue acordado a puertas cerradas y es discriminatorio, ya que no reconoce las particularidades que poseen sus representados.

Una vez dada a conocer la sentencia por la Corte Suprema, el tribunal encargado de dictar el cúmplase es el órgano que conoció del caso en primera instancia, es decir, el 10° Juzgado Civil de Santiago. Tras ello, y dependiendo de si la resolución acoge o rechaza el recurso de casación en el fondo que actualmente conoce, podrían o no comenzar a implementarse los mecanismos de pago de la compensación.

El pago de esta indemnización solo incluye a la firma ligada a la familia Matte. En el caso de SCA Chile, la compañía sueca no participó en la mesa negociadora voluntaria destinada a buscar fórmulas para compensar a los afectados. A su vez, dictada la sentencia condenatoria del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que confirmó la colusión, la empresa interpuso un recurso de reclamación en contra del fallo, que aún está en espera de fecha para ser alegado ante el máximo tribunal.

15 meses
es lo que ha demorado la tramitación del pago de los $7 mil desde el acuerdo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia