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La compañía europea ha tenido un explosivo crecimiento en Chile y cuenta con 15 recintos en operación. Plan de expansión de la firma contempla hacer debutar en Santiago a sus marcas de segmentos altos.

Francesa AccorHotels y Grupo Algeciras compran cadena Atton en US$ 365 millones

martes, 15 de mayo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Por un monto de US$ 365 millones se cerró el acuerdo en que la hotelera francesa AccorHotels -propietaria de marcas como Ibis, Novotel o Mercure- y el grupo chileno Algeciras -ligado al empresario viñamarino y ex dueño de Santa Isabel Eduardo Elberg- adquirieron la cadena local Atton, controlada por el fondo de inversión Capital Advisors. Dicho vehículo tiene como aportantes al Grupo Angelini, a través de Siemel; al grupo Elberg, a través de Algeciras; a la familia Said Handal, y otros inversionistas. En tanto, el 25% restante de la propiedad de la cadena corresponde a inversión directa.

Según fue adelantado por "El Mercurio" en julio del año pasado, la compañía había comenzado la búsqueda de un socio estratégico que le permitiera alcanzar un mayor desarrollo en América Latina.

El acuerdo, que nació a través de una oferta conjunta entre Accor y Algeciras, incluye la operación de 10 hoteles y otros tres proyectos en construcción, que en total suman 2.259 habitaciones en Chile (Las Condes, Vitacura, Concepción, Viña del Mar y Arica), Perú (Lima), Colombia (Bogotá y Medellín) y Estados Unidos (Miami). A su vez, Algeciras será propietaria del 80% de los activos de Atton, mientras que Accor controlará el restante 20%. La francesa también tendrá la opción de vender este porcentaje a la compañía de Elberg después de cinco años.

El CEO de AccorHotels para Sudamérica, Patrick Mendes, sostuvo a "El Mercurio": "Estamos muy contentos de iniciar una relación de negocios con Algeciras". Y añadió: "Con el fin de capitalizar el valor existente de la actual marca Atton, muchas de estas propiedades serán trabajadas conjuntamente con las marcas AccorHotels, antes de ser totalmente transformadas en las marcas Pullman, Novotel, MGallery y Mercure". De estas marcas, Pullman y MGallery -ambas, del segmento alto de la compañía europea- aún no han hecho su entrada al mercado local.

Plan de expansión

Luego, Mendes agregó: "El objetivo estratégico de AccorHotels en Chile es expandir sus marcas reconocidas a nivel mundial a través del desarrollo de nuevos hoteles y conversiones junto a socios locales". Y también señaló: "El plan estratégico del grupo es el desarrollo de un Sofitel, Fairmont, Pullman, Swissôtel y MGallery en Santiago, además de continuar expandiendo las marcas Novotel, Mercure, ibis, ibis Styles e ibis budget en regiones".

En tanto, el gerente general de Algeciras, Andrés Solari, señaló: "El negocio hotelero siempre ha estado en nuestro portafolio con excelentes resultados".

La cadena francesa, que ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos años, cuenta con 15 hoteles en operación en el país, que totalizan 2.223 habitaciones.

Activos
Atton tiene 10 hoteles y tres proyectos en construcción, que suman 2.259 habitaciones.

100
son los países donde opera Accor en todo el mundo.

10 mil
son las casas particulares operadas por la firma francesa en distintos países, modalidad que consiste en el negocio de arriendo de casas. El modelo podría llegar a Chile.



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