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Las sugerencias de los focus group que manejan en La Moneda: Menos "festival de anuncios", un discurso más corto y tono firme con violentistas de La Araucanía

domingo, 13 de mayo de 2018

B. Vial y J. Martínez
El_Mercurio

El 1 de junio el Presidente Piñera se dirigirá a la nación para realizar la primera cuenta pública. La semana pasada, el Gobierno recibió un informe preparatorio de la Cuenta Pública, en el que se aplicaron focus group para identificar las prioridades de los ciudadanos frente al primer discurso del 1 de junio.

Hasta esta semana, cuando contemplaba realizar a fines de mes una gira por Francia, España y Marruecos, el Presidente Sebastián Piñera tenía entre sus planes sostener dos reuniones bilaterales con sus ministros para afinar los últimos detalles de la primera Cuenta Pública que realizará ante el Congreso Pleno durante su segundo mandato, el próximo 1 de junio. El que Emmanuel Macron cancelara la reunión por problemas de agenda, sin embargo, no solo terminó abortando el viaje.

Con más tiempo en su agenda, Piñera -que ya ha ensayado su anuncio a través de telepronter- terminó sumando otros cinco encuentros con parte de su gabinete y la duración del discurso original, que en principio iba a tener 80 minutos, ya no es una certeza.

Buena parte del contenido y los criterios del mensaje ya están definidos. Se trataría, por ejemplo, de usar mayor tecnología y colocar énfasis -entre otras materias- en el desarrollo social inclusivo y la educación preescolar de calidad, además de robustecer las relaciones con la Alianza del Pacífico y los países de Asia, en particular China.

Piñera -cuentan en La Moneda- también tiene contemplado hablar de transparencia, evitando pronunciar la palabra nepotismo, dados los últimos episodios donde ministros y parientes se han visto envueltos en polémicas.

El 5 de mayo pasado, el Gobierno recibió un informe preparatorio de la Cuenta Pública, en el que se aplicaron focus group -según señalan, a fines de abril- principalmente a estratos medios.

En los resultados se observó una percepción general de devaluación de la importancia del mensaje, lo que preocupó a los encargados de desarrollar el contenido de la cuenta. Los más críticos fueron los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, según dicen en Palacio. Esto, porque la mayoría de ellos prefiere informarse de sus aspectos centrales en noticieros o periódicos. Los mayores de 30 años destacan el valor republicano de la instancia, y optarían por ver el discurso que pronunciará en el Congreso después de la foto oficial en Cerro Castillo junto a sus ministros.

"Festival de anuncios"

En la construcción del mensaje han tomado en cuenta el resultado de los focus group , que indican lo perjudicial que resulta su duración excesiva, el tono monótono, y colocar el foco en las promesas: afirma que la percepción de "mucho festival de anuncios" sin impacto aleja a la ciudadanía de la Cuenta Pública. Se sugiere, por lo mismo, un discurso más corto, con empleo de tecnología -como gráficas en pantallas e infografías- y con el foco en la información veraz. También plantea que ya no resulta atractivo ni creíble el uso de casos concretos y testimonios.

En la detección de temáticas relevantes para esta Cuenta Pública, el estudio testeó el uso de las frases discursivas. Uno de ellos fue el concepto de clase media protegida. "Asociación espontánea: vulnerabilidad, miedos, necesidad. Si bien no hay problemas de decodificación, esta frase despierta emociones contradictorias: incredulidad, pero también esperanza. Lo comprenden como la supuesta preocupación por entregar bienestar a la clase media, dado que es el segmento que está más postergado en términos de beneficios sociales y que, sin embargo, dicha ayuda no se concreta", se señala al respecto.

La autopercepción de ese segmento -concluyen los focus group - tiene que ver con un nivel de bienestar construido sobre la base de su esfuerzo y trabajo y, por lo tanto, precario: el perder la fuente laboral significa descender automáticamente un peldaño en la escala social. Existe, además, la sensación de que hoy están desprotegidos y solos y que, en este escenario, esperan un paquete de medidas concretas y en un tiempo acotado.

Se realizaron al menos tres testeos de otras frases discursivas. Una de ellas fue el "ordenar la casa", cuya asociación espontánea fue la limpieza, la reacción a la corrupción, los migrantes (ver frases). La mayoría comprende el concepto fácilmente: lo entienden como poner orden a una situación descontrolada. Se indica que tiene potencial de seguir siendo empleada en la agenda de inmigración. También se midieron otros conceptos, como el de "los niños primero" y el realizar una "cirugía mayor".

Las cuentas públicas constituyen, por lo general, un buen momento para los Jefes de Estado. El 6 de junio de 2010, tras su primer discurso ante el Congreso Pleno, una encuesta Adimark situó en 53% la aprobación de Piñera, aumentando tres puntos porcentuales. En junio de 2014, para la primera Cuenta Pública del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, su respaldó llegó a 56%, ascendiendo otros tres puntos.

El Gobierno apuesta por reeditar ese escenario, en momentos en que ha perdido el control de la agenda -entre otras cosas- tras las críticas al ministro de Educación, Gerardo Varela, por sus dichos sobre la sexualidad; la fallida designación de Pablo Piñera en la embajada en Buenos Aires, y el fallo de Contraloría por un decreto del Ministerio de Salud relativo a la Ley del Aborto en tres causales. (Ver D4 y D5)

Recomendaciones

El objetivo del discurso del Presidente, de acuerdo a personeros de La Moneda, pasa por trazar la hoja de ruta hasta 2022 y bajar de una manera más concreta el programa de gobierno. Hace un par de semanas se encuentra trabajando en esta tarea el asesor Mauricio Rojas, encargado del relato de gobierno; el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, a cargo del seguimiento de las políticas públicas, y el jefe del segundo piso, Cristián Larroulet. Se prevé que Piñera sea quien, finalmente, lo escriba de puño y letra y que aborde el concepto de desarrollo integral -lo que implica incorporar la igualdad de oportunidades y seguridades al discurso de crecimiento económico- y reforzar los llamados al diálogo.

El informe también detectó las temáticas relevantes -y de extrema prioridad- para la próxima cuenta pública.

Dentro de las últimas se encuentra la educación, de la cual sugiere que sea abordada en un tono convincente y firme y con los énfasis puestos en la calidad en todos los niveles, la gratuidad en la educación superior y el fin al lucro. En segundo término se ubica la salud, en la que también se recomienda un tono enérgico, convincente y empático, "como si el Presidente se atendiera en una urgencia pública, que transmita y conecte con la angustia de la población".

Los énfasis que se sugieren para reforzar el discurso en torno al área de salud apuntan a la calidad de atención del sector público y el precio de los medicamentos.

De acuerdo al informe, las otras dos áreas prioritarias son, por una parte, el trabajo y el crecimiento económico y, por otra, la delincuencia. De la primera área se recomienda que se utilice un tono esperanzador y optimista, con los énfasis puestos en las oportunidades laborales y la calidad del empleo. En esta área, se indica, el Presidente tiene un espacio de credibilidad y aceptación transversal. Sobre la seguridad pública -que aconseja que sea abordada con tono enérgico, firme y resolutivo- se detecta que los énfasis de los consultados están en la percepción de "puerta giratoria" y el combate a la impunidad.

En otras temáticas, menos urgentes, se detectó el área de pensiones. Algunas iniciativas, en ese sentido, pasan por establecer el llamado "Auge Mayor", consistente en facilitar el acceso, la oportunidad y calidad de atención en salud a los ancianos, así como la entrega de medicamentos. Durante la campaña se puso énfasis en la idea de aumentar el pilar solidario y elevar en cuatro puntos porcentuales las cotizaciones, con cargo al empleador, para mejorar las pensiones a largo plazo.

"Prioridades de los chilenos"

El Presidente entregó algunas pistas de lo que será su mensaje al participar en el desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción, el pasado 10 de mayo. En esa oportunidad señaló que toda la acción que orienta su gobierno está relacionada con hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza, con oportunidades y seguridades, añadiendo que "nuestras primeras prioridades han estado consistentes con lo que son las prioridades de los chilenos: seguridad ciudadana, salud, educación, empleo, y también un nuevo trato con nuestra infancia, con nuestra clase media, con nuestros adultos mayores,y también con nuestras regiones y el mundo rural".

Otras temáticas que se detectaron en los focus group apuntaron a la infancia y la migración: recomienda que sea abordada con tono firme y señala que el énfasis de los consultados esté puesto en el orden. De la agenda de La Araucanía se recomienda usar un tono firme e indica que las prioridades están puestas en el control del terrorismo y el distinguir entre una minoría violentista y la mayoría mapuche que no lo es.

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