Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
También está dirigida a Natalia Compagnon y Mauricio Valero

Caval: Gonzalo Vial amplió querella por estafa en contra de Sebastián Dávalos y lo acusa de copia de informes

sábado, 12 de mayo de 2018

CINTHYA CARVAJAL y JULIO JEREZ
Nacional
El Mercurio

El juez dará a conocer el próximo 16 de mayo si sobreseerá o no a los implicados en esta arista, como lo solicitaron sus defensas.



El empresario Gonzalo Vial Concha amplió su querella de 2016 por estafa de $1.399.965.131, la que originalmente se había interpuesto en contra de todos los que resulten responsables.

Esta acción judicial ahora está dirigida de manera individualizada en contra de Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero, además de Sebastián Dávalos. Todos formalizados por estafa.

La querella fue interpuesta dos días antes de que se realizara la audiencia de ayer, en la que se discutiría el sobreseimiento de Dávalos y Compagnon en esta arista de la investigación.

La presentación se realizó para precisar hechos y montos, debido a los nuevos antecedentes que han surgido en la indagatoria.

En la exposición se sostiene que Dávalos, "según se ha podido determinar en concierto con los imputados Compagnon y Valero, tomó activa participación en la copia de al menos tres informes" entregados a Inversiones Graneles.

Los informes son: "Factores clave que inciden en el desarrollo de la minería en Chile", "Inversión de la minería chilena, cartera de proyectos 2012" e "Inversiones en la minería chilena, cartera de clientes 2012".

Los documentos se le pasaron al empresario Vial Concha, "como trabajos originales elaborados por Caval, en circunstancias de que en realidad se trataba de informes confeccionados por la Dirección de Estudios y Políticas Públicas".

En la presentación agregan que en la investigación se estableció que los montos fueron cobrados y pagados por los imputados, "recibiendo parte de los mismos el Sr. Dávalos Bachelet, quien en su calidad de gerente de proyectos de Caval y cónyuge de la Sra. Compagnon, conociendo la maquinación fraudulenta, (...) igualmente aceptó para sí parte del dinero obtenido mediante la estafa".

Según se ha determinado en la investigación, los gastos totales en que incurrió Caval por concepto de 66 boletas de honorarios pagados fue de $237.766.666 (bruto) y fueron emitidas por 18 personas; entre ellos, Dávalos.

Sobreseimiento

El próximo 16 de mayo se conocerá la resolución del juez Mauricio Silva acerca de si sobresee o no a Dávalos y Compagnon en esta arista.

En la audiencia de ayer, el abogado de Dávalos, Carlos Fierro, insistió en que su representado no cometió estafa ni ningún delito.

En tanto, Antonio Garafulic, defensor de Compagnon, alegó que en los ochos informes cuestionados Caval citó la fuente.

En contrapartida, el fiscal Sergio Pérez insistió en la tesis de que Caval fue "creada deliberadamente para defraudar al empresario", dos días después de suscribir contrato.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia