Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Trabajo lo realiza una comisión que encabeza el empresario Sergio Icaza y que fue mandatada por actual directiva:

Gremio constructor revisa sus estatutos para zanjar si presidente también debe liderar ILC

jueves, 10 de mayo de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Instancia abordará la responsabilidad que tienen hasta ahora los timoneles del gremio en dicho brazo de inversiones.



La competencia por quien asumirá en agosto próximo las riendas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fue uno de los temas que ayer estuvo presente en los seminarios de la Semana de la Construcción 2018, tradicional actividad de dicho gremio.

Algunos representantes de las dos listas que compiten por dirigir a la entidad coincidieron en los salones y pasillos de CasaPiedra. Se trata de miembros del "bando oficialista", cuyo presidenciable es Patricio Donoso, actual vicepresidente de la CChC, quien va acompañado de Juan Armando Vicuña, Antonio Errázuriz y Jorge Letelier. Y también el grupo denominado "disidente", que lidera Fernando García-Huidobro, socio de Inarco, quien es secundado por Jacqueline Gálvez y Bernardo Echeverría como vicepresidentes.

En medio de ese ambiente, se conoció que la actual directiva de la CChC, presidida por Sergio Torretti, encargó a una comisión que lidera el empresario Sergio Icaza (director de Icafal), revisar los estatutos de la entidad para definir, entre otros, si es pertinente que se mantenga la tradición de que el timonel del gremio constructor también sea el presidente de Inversiones La Construcción (ILC), grupo que controla la Cámara, el que posee activos por unos US$ 14 mil millones y participa en los sectores financiero, salud y previsional, a través de empresas como AFP Habitat, Confuturo y Corpseguros, Banco Internacional, Red Salud, Isapre Consalud y Vida Cámara.

Esa dualidad de funciones ha sido cuestionada -en privado- en el último tiempo por integrantes de la CChC, quienes han señalado que la labor en el brazo de inversiones ILC distrae del trabajo gremial a la dirigencia.

Consultado por los avances de la instancia que encabeza Sergio Icaza, Sergio Torretti comentó que "esa comisión está trabajando, la creamos nosotros, porque hay muchos temas que son de interés de los socios. Ellos están estudiando una proposición, esperamos que termine su trabajo y cuando lo haga, luego la decisión es de un consejo".

Respecto de la inusual competencia de dos listas por presidir el gremio -ya que habitualmente prospera una mesa de consenso-, Torretti indicó que "estamos muy contentos con el interés y la participación". Añadió que "en los momentos que hoy vive la sociedad y los países, estos procesos eleccionarios no tienen nada de extraño o malo. Son cosas que enriquecen el espíritu de nuestra institución".

Consejo
La propuesta de la comisión que revisa los estatutos debe ser votada en un consejo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia