Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Actualmente, los extranjeros, si se van de forma definitiva del país, tienen que esperar hasta cumplir su edad de jubilación y venir al país a hacer los trámites para cobrar su pensión.

Equipo técnico de pensiones evalúa que inmigrantes retiren sus fondos si se van de Chile antes de jubilarse

jueves, 10 de mayo de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




Para hoy está programada la segunda reunión del equipo de gobierno que trabaja en la reforma de pensiones con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Al encuentro asistirán los ministros de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; de Hacienda, Felipe Larraín; el actual asesor de la Presidencia y quien está liderando el equipo técnico de pensiones, Augusto Iglesias; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el coordinador de Modernización del Estado, Hermann Von Gersdorff, y el Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

Ayer, Larraín se reunió durante la tarde con Monckeberg en el Ministerio de Hacienda para afinar los últimos detalles de la cita programada para hoy.

En este encuentro, el Presidente zanjaría los temas que entrarán en la reforma previsional y cuáles no.

Entre los temas en que se ha avanzado con fuerza, y se analizarán en la reunión de hoy, están los incentivos a quienes coticen después de la edad legal, que permitirá a esa persona retirar cierto monto en efectivo cuando se jubile, y el reajuste extraordinario a la pensión básica solidaria, señalaron fuentes del Gobierno.

Uno de los temas que también estaría evaluando el equipo técnico a cargo de la reforma es la situación previsional de los inmigrantes que cotizan en Chile y su situación en caso de que se vayan de forma definitiva.

Lo que están estudiando es la posibilidad de que estas personas que cotizaron para su pensión puedan retirar esos fondos al momento de irse y no esperar a que cumplan su edad de jubilación.

Según la actual legislación, los extranjeros al ingresar al sistema laboral chileno están obligados a cotizar, por lo tanto tienen una cuenta de capitalización individual. Sin embargo, si ellos se van del país de forma definitiva, no pueden retirar sus fondos de pensiones de las administradoras hasta cumplir la edad de jubilación. Es decir, los mujeres tienen que esperar hasta los 60 años y los hombres hasta los 65. Además, para realizar el trámite, una vez cumplida la edad tienen que venir a Chile para solicitar el cobro de su pensión.

De no hacerlo, el dinero continúa en las AFP, bajo la propiedad de esa persona a la espera de que lo retire.

Cotización de independientes

Otro de lo temas que se discutirían en la reunión es qué ocurrirá con los trabajadores independientes, quienes deben empezar a cotizar a partir de este año. Si no lo hacen mensualmente, el descuento se materializará en la Operación Renta del año 2019, cuando declaren los ingresos de este año. Ello implicará la retención de su devolución de impuestos.

Sin embargo, lo que el Ejecutivo está estudiando es la posibilidad de ingresar un proyecto de ley próximamente, distinto a la reforma previsional, para aplicarle gradualidad a la obligación de cotizar, ya que tiene un impacto relevante en el empleo.

Fuentes cercanas al proceso manifestaron que de presentarse un proyecto así en el Congreso debería ser de rápida discusión, ya que tendría unanimidad.

Encuentro de ministros
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió ayer con su par de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, para afinar los detalles de la reunión que tendrán hoy.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia