Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Experimento internacional utilizando un videojuego:

Cien mil personas ayudaron a rebatir uno de los postulados de Albert Einstein

jueves, 10 de mayo de 2018

Lorena Guzmán H.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En un día se generaron 56 millones de datos, los que permitieron comprobar uno de los principios fundamentales, y más controvertidos, de la mecánica cuántica.



Más de cien mil personas de 190 países se unieron virtualmente por 24 horas. La misión era jugar un simple videojuego y generar millones de datos en el proceso. El objetivo final era buscar dirimir una antigua discusión entre los famosos físicos Niels Bohr y Albert Einstein. Y al parecer ganó el primero.

Aunque la materia en el mundo que alcanzamos a ver es independiente de su observador, cuando se llega al nivel atómico esa premisa comienza a desaparecer. Mientras Einstein insistía en que sin importar quien observara, el objeto solo podía ser modificado por su entorno directo, Bohr afirmaba que los cambios de dos partículas entrelazadas se daban en ambas aunque estuvieran en lugares distintos.

Para comprobar cuál de las dos opciones era la correcta, el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona buscó ayuda en masa. El objetivo era medir separadamente dos partículas. Si Bohr estaba en lo correcto, las mediciones de una partícula afectarían directamente a la otra.

La dificultad para hacer esto radicaba en la condición estricta de "usar inputs impredecibles e independientes". Y qué mejor que usar las decisiones de la gente para ello.

Durante el día que duró la prueba, los jugadores persiguieron átomos, entre otras cosas. Cada vez que encontraban uno, esa acción se traducía en datos, los que llegaron a sumar 56 millones de bits de información aleatoria. Esa fue la materia prima para que el Instituto Milenio de Óptica MIRO y otros 14 laboratorios de física en todo el mundo realizaran el experimento.

Es primera vez que se usan las decisiones humanas para un experimento de esta naturaleza, explica Gustavo Lima, académico de Física de la Universidad de Concepción e investigador del MIRO. "El principio de mecánica cuántica que comprobamos es la existencia de no localidad. Es decir, que las mediciones de un sistema afectan a ambos elementos incluso si uno está al otro lado del universo", detalla. Si bien no es la prueba definitiva, sí permite avanzar en el conocimiento de la mecánica cuántica, agrega. Uno que podría tener aplicaciones como posibilitar comunicaciones más seguras o acelerar el desarrollo de los computadores cuánticos, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia