Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
8 comunas de la RM y 9 de otras regiones del país presentan mejor calidad de vida

martes, 08 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


De acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), solo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana.

De esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel –que ocupa un destacado quinto lugar–, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique –las mejores ubicadas, ambas de la zona sur austral del país–, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señala que "es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente".

Cabe agregar que otras 40 comunas se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes, y 36 se ubicaron en el rango inferior, con 4.588.084 habitantes. 23 de estas últimas son de la Región Metropolitana.

Al respecto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, comenta que “el ICVU 2018 nuevamente deja en evidencia el gran impacto que factores como conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida urbana. Eso explica, por ejemplo, que un creciente número de personas aspire a vivir ojalá lo más cerca posible de estos atributos y que varias comunas de la periferia sur-poniente de la Región Metropolitana –Melipilla, Buin, Paine, Peñaflor y Talagante– se ubiquen en el rango inferior de calidad de vida urbana".

COMUNAS Y GASTO MUNICIPAL

Por primera vez, en esta versión del ICVU se procedió a ordenar las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permite observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor.

De hecho, las comunas de Talca, Machalí, Los Andes, Valdivia, Concepción y San Miguel ofrecen condiciones superiores de calidad de vida urbana aun cuando su presupuesto anual promedio, para el período 2014-2016, fue inferior a CLP 200.000 por habitante. Cabe señalar que comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que también se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, tuvieron en ese período un presupuesto anual promedio por habitante superior a $600.000.

CIUDADES INTERMEDIAS

Al analizar las 25 "ciudades intermedias" del país –es decir, aquéllas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes– se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Talca y Los Andes, en las cuales residen 642.555 personas.

En el rango promedio, en tanto, se contabilizan 12 comunas, en las que viven 1.405.423 personas, mientras que en el rango inferior se identifican a 8 comunas, que albergan a 676.588 personas. Entre estas últimas se encuentran las ciudades de Rengo, Linares, Quillota, San Antonio, Villarrica, Vallenar, Ovalle y Melipilla.

CIUDADES METROPOLITANAS

Las "ciudades metropolitanas" corresponden a 10 sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes.

En esta categoría, el ICVU 2018 es liderado por Rancagua-Machalí –en que destacan variables como conectividad y movilidad, y condiciones laborales–, seguida por el Área Metropolitana de Valparaíso, Iquique-Alto Hospicio y el Área Metropolitana de Santiago.

En cambio, bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (46,61 ptos.) se ubican el Área Metropolitana de Concepción, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt-Puerto Varas y Temuco-Padre Las Casas y Chillán-Chillán Viejo. Los aspectos más débiles de esta última son ambiente de negocios y condiciones laborales en términos relativos respecto a las otras ciudades metropolitanas.

AREA METROPOLITANA DE SANTIAGO

De las 41 comunas del Área Metropolitana de Santiago consideradas en el ICVU 2018, ocho se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, con una población de 1.441.607 habitantes; 11 en el rango promedio, con 2.108.082 habitantes y 22 en el rango inferior, con 3.215.597 habitantes.

La parte alta del ICVU lo encabezan Providencia –primera también a nivel nacional–, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que en el extremo inferior se encuentran las comunas de Peñaflor, Talagante y La Pintana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia