Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se requiere agilizar urbanización y servicios básicos:

Gobierno y Desafío Levantemos Chile ponen presión para apurar reconstrucción de Santa Olga

lunes, 07 de mayo de 2018

IVÁN MARTINIC
Nacional
El Mercurio

La localidad de la Región del Maule arrasada por los incendios forestales de 2017 luce obras en casi cada esquina, pero aún son pocas las familias que han regresado.



"Ya, jodimos. Vámonos, porque se va a quemar todo", le dijo una vecina a Marisol Contreras cuando, en la tarde del 25 de enero de 2017, un descontrolado incendio forestal acechaba a Santa Olga, en Constitución, Maule. "No mija, no va a pasar nada", le replicó su esposo, Leonel Soto. Al final, Carabineros los evacuó a todos. A la mañana siguiente, los Soto-Contreras estaban de vuelta en su casa. Pero esta ya no existía. Como otras 900 de Santa Olga, fue arrasada por el fuego.

Quince meses después, Marisol Contreras lava ropa en su casa nueva, a la que se acaba de mudar. Construida en el mismo sitio de su antiguo hogar, es una de las 53 viviendas que la ONG Desafío Levantemos Chile está edificando en Santa Olga con hormigón donado por la empresa Polpaico.

"Estábamos desesperados por venirnos y ahora somos felices", dice la mujer. La suya es una de las primeras familias que han vuelto a una localidad que está en plena reconstrucción. Casi en cada esquina hay cuadrillas de trabajadores que mueven tierra, pavimentan calles, levantan muros y construyen casas.

El ex subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea, encargado de la reconstrucción en el gobierno anterior, estuvo en Santa Olga cinco días antes del cambio de mando y, como balance de su gestión, estimó el avance del proceso en un 50%.

Dos meses después, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, califica esa afirmación como una "bofetada" a las personas que perdieron todo.

"A lo mejor, desde el punto de vista presupuestario, si uno mete todo en un mismo saco para armar una planilla Excel, el delegado (de reconstrucción) cumplió su objetivo, pero cuando uno lo ve en la realidad no es así. Humanamente, no corresponde decir eso", advierte.

En lo que atañe a su ministerio, sus números son otros: 49% en pavimentación, 47% en muros de contención y solo 6% en viviendas, sobre un total de 819 soluciones habitacionales.

Monckeberg reconoce avances del gobierno anterior, pero acusa descoordinación entre las instituciones. "La pavimentación estaba en 49%, pero no avanzaba mayormente porque no había alcantarillado, que es de la Subdere. Y cuando llegamos allá, Vivienda no había hablado con Subdere para que lo apurara", ejemplifica.

Por ello, instruyó a la encargada de reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl, "que ejerza una acción más enérgica, para buscar mayor coordinación con el resto de los ministerios".

"Si se continuara el ritmo de trabajo que hubo hasta el 11 de marzo, la reconstrucción de Santa Olga demoraría ocho años", plantea Monckeberg. "Por eso, hemos decidido imprimirle el sentido de máxima urgencia, para terminar los trabajos en el menor tiempo posible", añade.

El director operativo de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, prefiere no hablar de números, "porque depende de qué se está midiendo", pero piensa que la de Santa Olga es "lejos" la reconstrucción más rápida desde las iniciadas después del 27-F.

La ONG trabaja en O'Higgins, Maule y Biobío, las tres regiones devastadas por los incendios forestales, en tres dimensiones: levantar más de 300 viviendas, diversificar las fuentes laborales de los damnificados con emprendimientos de innovación y desarrollo social, y reconstruir escuelas y liceos.

Para ello cuenta con $14.659 millones aportados por múltiples donantes el año pasado.

"Nosotros entregamos la primera casa a los 20 días del incendio. Y eso genera movimiento en todo el aparataje estatal, para que mejore su calidad y sus tiempos (...) A meterle presión, a eso nos dedicamos", afirma.

''Ahora estoy tranquila, porque estoy en mi casa. Estábamos desesperados por venirnos y ahora somos felices". MARISOL CONTRERAS Vecina damnificada de Santa Olga

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia