Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe asoman como opción:

Consejo general del PPD no logra consenso y surge idea de una tercera lista para presidir la colectividad

domingo, 06 de mayo de 2018

Eduardo Monrroy y Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

Sectores del laguismo y tercerismo realizarán una cumbre el lunes para definir si se levanta un nuevo candidato, sin descartar continuar las conversaciones con Muñoz.



En medio de un nuevo consejo general del PPD, realizado en la sede del Congreso en Santiago, y hasta donde llegó un centenar de militantes, sectores del partido volvieron a levantar nombres para presidir la colectividad. Los espacios vacíos en el tradicional recinto de Santiago se hicieron notar.

Así, durante la instancia un grupo de dirigentes cercanos al senador Felipe Harboe y a la corriente "tercerista" se molestaron por una serie de conversaciones que llevó a cabo el ex ministro Heraldo Muñoz con gente vinculada al "girardismo".

A esto se sumó que cuando el "harboismo" conversó con Muñoz no sintieron que su sector estuviera bien representado en la lista que prepara el ex secretario de Estado.

De esta forma, y con un tenso ambiente en el desarrollo del consejo -del que poco a poco se fueron retirando las principales figuras-, comenzó a surgir una fuerte presión al senador Harboe para que se levante como carta a presidir la colectividad. No obstante, el nombre de Ricardo Lagos Weber también se sumó a las solicitudes para ser una opción.

Cercanos al senador Harboe -quien fue uno de los primeros en retirarse del consejo- dicen que el parlamentario está evaluando con sus cercanos esta posibilidad.

De hecho, estos sectores definieron realizar una cumbre este lunes para definir si se levanta un nuevo candidato para las elecciones internas, pensando que el plazo para inscribir las listas vence el 15 de mayo.

A esta reunión asistirían ambos senadores, el secretario general del PPD Germán Pino, los ex diputados Jorge Tarud y Guillermo Ceroni, además de dirigentes de la colectividad como René Jofré. "Quedan 10 días para la elección. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas y todo el mundo debe seguir abierto a conversar", comentó este último.

De todas formas, en la colectividad señalan que las conversaciones siguen abiertas con Heraldo Muñoz, quien ayer llegó al encuentro con un grupo de adherentes que coreaban su nombre.

De hecho, en el consejo el ex ministro expuso un discurso de 37 minutos, el cual comenzó citando unos extractos de "El hombre imaginario" de Nicanor Parra, para después afirmar que "ese poema me hace pensar en el PPD que fuimos".

"Nos transformamos en un partido más, compitiendo en los espacios perdidos de la izquierda tradicional. De alguna manera, fuimos como es hoy el Frente Amplio", expresó Muñoz.

En esa línea, agregó: "El Frente Amplio tiene una gran diversidad, pero ha tenido la capacidad y la inteligencia de permanecer juntos y aprovechar esas distintas miradas progresistas. Así fuimos nosotros. Pero no vamos a superar al Frente Amplio por la izquierda".

El ex secretario de Estado continuó su discurso haciendo un llamado a recuperar el espacio del progresismo: "No quiero doce años de gobierno de derecha. Para eso necesitamos un partido progresista sólido", afirmó.

Para eso, invitó a recuperar las banderas "de un partido que aboga por el desarrollo sustentable, la igualdad, pero que también se la juega por el crecimiento económico", con el fin de estar "en sintonía con las grandes preocupaciones de la ciudadanía".

La ausencia de Núñez en los discursos

En la instancia, se esperaba que el ex canciller debatiera sus posturas para el rumbo que debe seguir el partido en los próximos años frente al otro candidato recientemente inscrito para los comicios, el ex diputado Marco Antonio Núñez. Sin embargo, por los altoparlantes de la sala, el secretario general del partido no tuvo respuesta al preguntar en más de una ocasión si Núñez se encontraba en el lugar.

El ex parlamentario, por su parte, justificó su ausencia asegurando que por la tarde debió asistir a reuniones comunales de la colectividad. Por la mañana, eso sí, estuvo repartiendo un documento con su programa. "Enfrentaremos el continuismo de la actual directiva. Tendremos una mayoría de mujeres, somos feministas y valoramos la diversidad", señaló Núñez.

"Nos transformamos en un partido más. De alguna manera, fuimos como es hoy el Frente Amplio".
HERALDO MUÑOZ
CANDIDATO A PRESIDIR EL PPD

"Enfrentaremos el continuismo de la actual directiva. Somos feministas y valoramos la diversidad".
MARCO ANTONIO NÚÑEZ
CANDIDATO A PRESIDIR EL PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia