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David Rogers, "el gurú de la transformación digital", es escéptico de las criptomonedas:

Profesor de Columbia asegura que firmas tradicionales deben incorporar estrategias digitales para competir

sábado, 05 de mayo de 2018

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

El líder mundial en estrategia tecnológica cree que las industrias en Latinoamérica no tienen una brecha tan grande con las economías desarrolladas y que la automatización requerirá trabajadores con nuevas habilidades.



"Esta visión idealista de que las criptomonedas van a reemplazar las divisas de los gobiernos centrales no es algo que vaya a ocurrir, al menos como yo lo veo". Así responde David Rogers, director de la Facultad de Estrategia Digital de la Universidad de Columbia y autor del libro " The Digital Transformation Playbook ".

Rogers, también llamado el "gurú de la transformación digital", llegará a Chile a una semana del cierre definitivo de Cambridge Analytica, tras el escándalo de uso de datos que involucró a la empresa Facebook con las últimas elecciones presidenciales estadounidenses y que ha abierto un debate sobre los límites en el uso de información.

El académico de la U. de Columbia será expositor en el primer seminario organizado por la casa de estudios estadounidense en el país (representada en Chile por la ex ministra Karen Poniachik). Se titula: "Transforma tu negocio para competir en la era digital" y se realizará el próximo 11 de mayo. "Vengo para dictar una clase sobre estrategia digital, que trata sobre cómo pueden las empresas incorporar estas nuevas herramientas para adaptar sus modelos de negocios", explica.

-¿Usted considera que la regulación es la mejor manera de incorporar a plataformas como Facebook a los mercados, o su valor proviene de su autonomía?

"La regulación va dependiendo del sector y del impacto de lo que se esté regulando. La industria farmacéutica es un ejemplo, pues históricamente el sector de salud ha estado sometido a regulaciones muy estrictas a nivel internacional, por razones obvias. (...) Hasta hace poco, veíamos a las redes sociales como un espacio de convivencia, de compartir ideas y socializar, pero hoy comenzamos a cuestionar si efectivamente se debe someter a nuevas regulaciones para proteger la privacidad de los usuarios".

-¿Qué opina sobre los cuestionamientos asociados al uso de datos privados, especialmente en el caso de Facebook?

"En el caso de Facebook (...) se abre un debate sobre lo que significa compartir datos y creo que va a derivar en un repaso de la regulación. (...) Sin embargo, el uso y análisis de datos suele ser beneficioso. Muchas veces la recolección de información tiene como fin entregarles una mejor experiencia a los clientes, como en el caso de Netflix y las recomendaciones que entrega a sus subscriptores".

-Se ha referido a la competencia entre las empresas "plataforma" como AirBnB con los Hoteles Hilton. ¿Cómo pueden las empresas tradicionales reconocer este tipo de competencia y adaptar su modelo de negocios?

"Estas empresas estaban acostumbradas a una 'competencia simétrica', que son dos oferentes con características similares y un mismo modelo de negocios que compiten (...). Por ejemplo, dos hoteles, dos aerolíneas, dos almacenes distintos. Sin embargo, hoy también se enfrentan a lo que llamo competencia asimétrica. Es decir, cuando dos empresas con modelos de negocio distintos compiten (...). En el ejemplo de AirBnB, además, sus clientes no son solo los huéspedes, sino también los dueños de los alojamientos (...). Entonces, ¿cómo deben enfrentar esta competencia las compañías? (...) Por ejemplo, la incorporación de una estrategia digital o el análisis de datos está trayendo cada vez más oportunidades para que las empresas compitan con estas otras firmas asimétricas".

-¿En qué etapa está la transformación digital en Latinoamérica y en Chile?

"En términos de transformación digital, no veo una brecha tan grande entre las empresas de economías desarrolladas con el general de América Latina. Aunque hay una brecha, se da más entre las industrias. Es distinto incorporar al sector tecnología que a la agricultura, porque quizás hay menos acercamiento de las personas de dicho sector con la digitalización. (...) Es un desarrollo que se está dando más en respuesta a una necesidad local que a la presión de una transformación global".

-¿Qué empleos se ven más amenazados por la digitalización?

"Aún es muy pronto para saber qué empleos se van a perder, porque esta transformación digital también significa que muchas industrias van a cambiar en lo que necesitan y también van a nacer muchos empleos. (...) Que se comiencen a automatizar los vehículos, por ejemplo, no implica que se dejen de necesitar choferes, pero su trabajo va a ser distinto. (...) Además, no creo que la desaparición o el reemplazo de algunos trabajos sea siempre negativo, porque muchos de estos oficios quizás no son tan buenos y es algo que siempre ha ocurrido con la llegada de nuevas tecnologías. (...) En resumen: sí, habrá un costo en algunos trabajos, pero eso no siempre va a ser malo, y con la digitalización se necesitarán nuevas habilidades que es importante prever y comenzar a desarrollar".

"Muchas veces la recolección de información tiene como fin entregarles una mejor experiencia a los clientes".
DAVID ROGERS
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

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