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Concha y Toro trae cerveza "premium"
lunes, 05 de mayo de 2008
Economía y Negocios Online

Felipe Castillo Montt
Distribuidora busca captar en Chile el 10% de este exclusivo mercado en 2011, con precios 30% mayores a la competencia. EE.UU. es la tierra del segundo grupo cervecero más grande del mundo, SAB Miller. Por otro lado, Chile es país de consumidores cada día más exigentes. Y el puente para unirlos se llama Comercial Peumo, filial de Concha y Toro, ligada a la familia Guilisasti.

Negocio redondo. Y Genuine Miller Draft es el producto -el lanzamiento es este mes- con el que buscan posicionarse como marca de nicho en nuestro país. "El segmento de consumidor más exigente ha crecido muy por sobre las cervezas masivas, y vimos una oportunidad", cuenta el gerente general de Comercial Peumo, Cristián Canevaro.

El ingeniero comercial explica que las conversaciones con SAB Miller empezaron el año 2006. Y concluidas de forma exitosa en 2007, dejaron una misión que no será facil para Genuine Miller Draft, la cerveza que se prepara en Milwaukee, la ciudad más grande del estado de Wisconsin.

Con precios un 30% más caro que la competencia, para 2011 buscarán cautivar el 10% del segmento de cervezas top, entre las cuales cuentan las variedades de nicho que tienen las marcas nacionales o las importadas como Heineken (CCU), Kunstmann (CerveceríaS Unidas y CCU), Stella Artois (Cervecerías Chile) o Corona (distribuidora Errázuriz), entre otras.

Este año, la meta es llegar a tener un 3% de ese segmento y ascender hasta 5% en 2009. "El 2008 será un año de transición, de aprendizaje, ya que no somos expertos en cervezas", explica Canevaro, quien aclara que en ningún caso la compañía quiere entrar a competirles a actores como Cervecerías Chile o CCU.

La entrada de este nuevo actor significaría en teoría un 2% de las ventas de Concha y Toro. Diez por ciento de la facturación real de Comercial Peumo. "Si bien somos filial de Concha y Toro, las distribuidoras están presentes en toda la amplitud del portafolio de vinos, licores, cervezas".Claro que no es la única experiencia de este tipo.

La noche del martes pasado, la firma hizo el lanzamiento oficial de Cusqueña, cerveza que se distribuye en los supermercados desde mayo del año pasado. "Constantemente estamos mirando afuera, hay marcas que no llegan a Chile y pueden estar interesadas en llegar", expone Canevaro.

Por eso, anunció que además de la cerveza, llegaron a un acuerdo con una cachaza brasileña "súper exclusiva", bajo el nombre de Sagatiba. "Es un producto que buscará un distribuidor local que se especializará específicamente en marcas que son de nicho", dice el ejecutivo de Comercial Peumo.

La empresa, que entra de la mano de Comercial Peumo

SAB Miller, nace en 1895, controla más 150 marcas y tiene presencia en más de 60 países, ya sea como ente productor o con acuerdos con distribuidores. La empresa vende 216 millones de hectolitros de cerveza y es superada sólo por InBev, que en Chile controla Cervecerías Chile, el rival que le hace el peso a CCU -ligada al grupo Luksic y a la holandesa Heiniken. También son los que más productos Coca-Cola embotellan.




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