Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Chile en los ojos de blogueros de viaje

domingo, 29 de abril de 2018

POR Martín Torres Zuleta. ilustraciones: Francisco Javier Olea.
Reportaje
El Mercurio

Nuestro país sigue siendo destacado en diferentes rankings de medios especializados en turismo y así no es raro que atraiga a todo tipo de viajeros, incluyendo cada vez más a un grupo en especial: blogueros. ¿Qué han dicho de Chile algunos de los más reconocidos?



UNO. ¡Que no te engañe!

Matt Kepnes es uno de los blogueros y autores de guías de viajes más reconocidos de Estados Unidos. Su libro How to Travel the World on $50 a Day ("Cómo viajar por el mundo con 50 dólares diarios") es best-seller según los rankings de The New York Times; su página web tiene un tráfico diario cercano al millón de personas, y ha sido destacado en CNN, BBC, Times, National Geographic y The Guardian.

Matt suele incluir a nuestro país entre sus recomendaciones, aunque no ha pasado tanto tiempo acá: "Chile es uno de los países más esbeltos del mundo -solo 240 kilómetros en su punto más ancho-. ¡Pero no dejes que su tamaño te engañe!", escribió en su sitio NomadicMatt.com. "Desde los volcanes nevados de la Patagonia y las abrasadoras alturas de los Andes, hasta sus viñedos de fama mundial y los moáis de Isla de Pascua, hay un montón de cosas que ver en Chile. Es uno de los países sudamericanos más desarrollados. Su capital, Santiago, es un centro tecnológico para la región". Por todo eso, agregó, debía volver: "¡Hay mucho que ver y hacer aquí! No solo eso, la gente es amistosa, la comida es deliciosa (¡mucho vino!), y es un país amigable para el presupuesto. Chile es uno de los mejores países en los que he estado en los últimos años, y uno de los más especiales de la región".

DOS. Rapa Nui por cuenta propia

Chris Stevens es un fotógrafo británico que actualmente vive en Australia. También se dedica al surf, y su blog BackpackerBanter.com -cuyos videos alcanzan unas 700 mil reproducciones semanales- tiene un enfoque inspirado en esa disciplina. Tras su visita a Chile en 2017 incluyó a  Isla de Pascua en su lista de destinos recomendados para 2018. "Quizás no haya otro lugar en el mundo más místico", dijo. Y eso que en cuanto al surf no tuvo muy buena experiencia en la isla. "El mar está tan tranquilo y callado, lo único que se mueve rápido son las nubes. El sol y la lluvia se alternan haciendo el tiempo impredecible". Por lo mismo, Chris se dedicó a recorrer y recomendar otras atracciones en la isla, incluyendo clásicos como los volcanes Rano Kau y Rano Raraku, el Ahu Tongariki -"un punto perfecto para mirar el amanecer"- y la playa de Anakena. "Lo mejor que puedes hacer es perderte en los pequeños caminos de la isla, y tratar de encontrar todos los moáis por tu cuenta", agregó. En la misma línea, recomendó arrendar una motocicleta a través de RentalCars.com. "El combustible es lo único barato que hay en la isla", concluyó.

TRES. Rabiosamente moderno

Paco Nadal es un periodista español especializado en viajes y naturaleza. También es bloguero, fotógrafo y director de documentales. Tiene su propia sección en el diario El País llamada El blog de Paco Nadal (ElPais.com/agr/paco_nadal/a). "Santiago de Chile es una ciudad rabiosamente moderna", escribió alguna vez. "Hay quienes dicen que se parece a Los Angeles; otros, que es una ciudad sin personalidad, aunque los más pensamos que lo que tiene son muchas personalidades, muchas ciudades en una sola. Desde la escenografía bohemia de Bellavista, el barrio de Neruda, con su ambiente latino y casi mediterráneo, lleno de gente joven y no tan joven en la calle hasta las tantas bebiendo pisco sour; hasta el barrio Italia, con su aroma de pueblo tradicional, con casitas bajas donde conviven varias generaciones de la misma familia, anticuarios sin internet que exponen sus mercancías en la acera, zapateros remendones y tiendas de ultramarinos con balanza manual; desde las infraviviendas que rodean el cauce del río Mapocho al skyline casi neoyorquino de las avenidas de Las Condes. Pero sobre todo, Santiago -Chile en general- es un lugar con una terrible capacidad para absorber nuevas tendencias, tecnologías de vanguardia. No por casualidad este es uno de los países con mayor porcentaje de móviles por habitante y donde antes y más rápido se ha expandido el iPhone".

CUATRO. Difícil con niños

El estadounidense Eric Stoen es el fundador de TravelBabbo.com, enfocado en los viajes con niños, que fue incluido en la lista de Forbes del 2017 de los blogs más influyentes del mundo. A Chile ha venido un par de veces, la última el año pasado. Con esa experiencia, dice que aprecia los paisajes nacionales, pero no la movilidad: "En un mundo perfecto podríamos haber viajado directamente de Patagonia a Atacama, pero debido a sus locaciones, eso habría incluido un viaje en auto de cuatro horas desde el hotel Tierra Patagonia hasta el aeropuerto de Punta Arenas, esperar en el aeropuerto, tomar un vuelo de tres horas a Santiago, una escala ahí, otro vuelo de dos horas a Calama y una hora en auto hasta el hotel Tierra Atacama. Esas son mínimo 12 horas, dependiendo de cómo los vuelos estén organizados. Una opción que nadie tomaría, menos si andas con niños". Como sea, fueron estos los más entusiastas con lo que vieron en el norte. Sobre el Valle de la Luna, Eric escribió: "Los niños lo encontraron más interesante que mi esposa y yo, y dijeron que era su lugar favorito de todos los que habían visitado en Chile".

CINCO. Se habla español... o algo así

Stefan y Sebastien son londinenses, pero viven en Buenos Aires, desde donde manejan NomadicBoys.com, que ha sido incluido por medios y portales como The Huffington Post o Buzzfeed en sus listas de los mejores blogs especializados en viajes del mundo. Y todo gracias a las travesías que comenzaron en 2014 primero por Europa y, actualmente, por Sudamérica. El año pasado, de hecho, estuvieron en Chile, donde chocaron con la realidad local. Antes de llegar, estaban bastante orgullosos de su manejo del idioma español, pero en Chile eso cambió. "Justo cuando pensabas que habías dominado el español, llegas a Santiago y te confundes preguntándote qué te están diciendo... ¡Te presentamos el acento chileno!", postearon luego de la experiencia, y agregaron ejemplos: "Es como nada que te hayas encontrado antes y es, por lejos, el más único de Latinoamérica. Es rápido, con un fuerte sonido cantado, con específicas letras y frases cortadas y muchas otras palabras nuevas. En el español chileno, usualmente, la S es ignorada, así que '200 pesos' se transforma en 'do'ciento peso'. 'Gracias' suena como 'gracia' y 'más o menos' se pronuncia 'maomeno'. Los chilenos también le quitan la D a palabras terminadas en 'ado', como 'supermercado', que se transforma en 'supermercao'. Y en gran medida, palabras al azar como 'poh' aparecen en las oraciones, sobre todo después de un 'sí' o un 'no': 'sí poh' y 'no poh"'. En su estadía en Chile, esta pareja recorrió Patagonia y el desierto de Atacama, e incluyeron ambos hitos en su lista de los mejores destinos internacionales del año pasado.

SEIS. Pánico en las alturas

Alan Estrada es un actor y cantante mexicano de 37 años que desde 2004 se dedica a viajar y a entregar consejos a quienes quieran realizar las mismas rutas que aparecen en su blog AlanXElMundo.com, o que muestra en su canal de YouTube, donde sube videos todas las semanas y tiene cerca de un millón 300 mil suscriptores. A Chile ha venido varias veces, y el año pasado volvió como invitado por Turismo Chile: se quedó dos semanas para recorrer varios lugares. Luego de eso, uno de los hitos que quedaron en su retina fue el muy santiaguino Sky Costanera, el mirador del Costanera Center. Fue por sus panorámicas, claro, pero sobre todo por otra cosa:

"Lo que maravilla no solo es la altura, viajeros. Estamos hablando de un edificio de 300 metros en el segundo país más sísmico del mundo. Este edificio ha sobrevivido dos grandes temblores, uno de más de 8 puntos y otro de 7.6 en el 2015, y no le pasó absolutamente nada. Si están acá arriba y les toca uno, no se asusten, sobrevivirán. Disfruten las vistas, movidos, pero disfruten".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia