Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Las dos instituciones están bajo el mando de administradores de cierre:

Universidades Iberoamericana y Arcis aún no comienzan el año académico 2018

jueves, 26 de abril de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

La situación más crítica la viven los alumnos del segundo plantel, que están terminando el último semestre de 2017, luego de retomar sus actividades el 16 de abril.



Las universidades que se han convertido en símbolo de crisis por sus problemas administrativos y económicos -la U. Iberoamericana y la U. Arcis- continúan con dificultades este 2018, debido a que ninguna de ellas ha comenzado un nuevo año académico.

Mientras los más de dos mil estudiantes de la U. Iberoamericana están a la espera de que el administrador les dé una fecha definitiva para comenzar los cursos, la situación es más crítica en la U. Arcis. Allí, los alumnos recién retomaron sus actividades el lunes 16 de abril para dar fin al segundo semestre de 2017. Esto, luego que se depusiera una toma de los mismos jóvenes.

El administrador de cierre de ese plantel, Jorge Rojas, explica que "la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento le exigió al liquidador terminar el año académico 2017. No puedo dar una fecha exacta, porque depende de la cantidad de trabajo que se tenga para terminar con las clases, y después de eso viene el proceso de matrícula".

La situación no es muy diferente para los jóvenes de la U. Iberoamericana, quienes desde su federación estudiantil ya están buscando reunirse con las autoridades para tener alguna solución.

"Desde el año pasado estamos con bastante incertidumbre, y se acrecienta cada vez más, ya que a la fecha aún no podemos ingresar a clases. Mis compañeros están súper acongojados por esta situación. Queremos juntarnos la próxima semana con el Ministerio de Educación y por eso estamos gestionando que nos reciban", afirma la presidenta de los alumnos, Paz Gajardo.

Juan Eduardo Vargas, jefe de Educación Superior del Mineduc, afirma que se busca una pronta solución para ambas instituciones.

Asegura que en el caso de la U. Arcis, cuyo cierre se anunció en junio del año pasado luego de dos años de intervención, se han hecho "gestiones con el liquidador Christian Herrera y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que permitieron retomar el término del año académico 2017. Las gestiones que hemos realizado también permitieron frenar el remate de los bienes".

Para los alumnos de la U. Iberoamericana, cuyo cierre se ordenó en enero, "sus autoridades están realizando las gestiones para cerrar correctamente el año académico 2017, tras lo cual se podrá iniciar el proceso 2018", agrega Vargas.

Planteles tutores

Aunque abril está terminando, actualmente son cerca de 2.800 jóvenes los que no han podido iniciar su año académico. Mayoritariamente son de la U. Iberoamericana (2.500). Pero, según cuentan, no todos desean continuar en las mismas instituciones.

Para eso, el Mineduc afirma que respalda la postura de reubicación. "Con el fin de apoyar a los administradores de cierre, que son los responsables de llevar a cabo estos procesos, hemos iniciado conversaciones con diversas universidades para reubicar a los jóvenes, ya que nuestro principal objetivo es que ellos retomen sus clases y puedan terminar correctamente sus estudios", dice Vargas.

Eso sí, según el administrador de cierre de la U. Arcis, hasta el momento en ese plantel solamente hay cuatro alumnos que prefieren reubicarse en otras instituciones y se están haciendo los trámites para poder realizar el proceso.

En el caso de esa institución, una de las universidades con la que se estaría en conversación para ser "tutora" es la U. Católica del Maule.

Derecho
El Mineduc, el Consejo Nacional de Educación y la Corte Suprema trabajarán en la titulación de los alumnos de Derecho de la U. Arcis.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia