Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Joaquín Cortez, presidente de la CMF:

"Chile quiere volver a ser un centro financiero internacional"

jueves, 26 de abril de 2018

Nicolás Durante
Economía y Negocios
El Mercurio

En Nueva York, en pleno Chile Day, el nuevo mandamás del ente regulador dejó en claro que más que solo fiscalizar, la comisión ahora tendrá como eje central hacer de Chile un centro financiero.



Joaquín Cortez estuvo en cuanta reunión con managers y representantes de bancos globales pudo estar en Nueva York, durante las actividades del reciente Chile Day. Así entró de lleno en su nuevo rol: más que ser solo un guardián del mercado, el nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) quiere potenciarlo y transformar a Chile en un centro financiero de carácter global.

Aunque asume que aún no tiene anuncios concretos, porque lleva poco más de un mes en el cargo, al mando de la comisión que reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Cortez define cuáles son los desafíos de aquí en adelante, aborda los problemas actuales en la implementación de los comité de autorregulación y -cómo no, debido a su experiencia- entrega consejos para la reforma al sistema previsional que prepara el Ejecutivo.

-Este fue su primer Chile Day como presidente de la CMF ¿Cuál fue, a su juicio, el principal mensaje?

"El ministro ha demostrado que está muy interesado en mejorar el rating de Chile, creo que se ha hecho un gran trabajo a ese respecto hablando con diferentes inversionistas, y lo que ha estado mostrando son las nuevas políticas que Chile quiere implementar".

-¿Cuáles son los desafíos prioritarios que ve para el mercado de capitales chileno?

"Chile quiere volver a ser un centro financiero internacional. Eso significa adoptar una serie de medidas que hagan más fácil que, por ejemplo, los inversionistas chilenos puedan invertir en Chile y no tengan que ir a comprar un fondo en Luxemburgo. También que empresas peruanas, por ejemplo, puedan colocar fácilmente sus acciones en Chile, y una serie de cosas que hay que mejorar y trabajar en remover los obstáculos".

-¿Cómo responde a las críticas y el bajo interés que ha generado el comité de autorregulación al que, por ley, convocó la CMF?

"Estamos analizando la regulación, hay gente que está interesada en el comité de autorregulación, hay otros que han decidido autorregularse, y la ley permitió que los dos caminos fueran válidos".

-En la misma tramitación de la ley se habló de futuras mejoras. Incluso las bolsas advirtieron que tendrían dos instancias de autorregulación...

"Siempre hay que mejorarla. Y claro, en el caso de las bolsas ya tienen sus propios códigos y hay que ver cómo se hace esto compatible, pero por ahora va a haber un comité de autorregulación, y va a haber gente que se va a autorregular. Vamos a trabajar en apoyar a los dos".

-¿Qué le parece la Ley General de Bancos que aún está en discusión y que integrará a la industria a la CMF?

"Nosotros vamos a esperar a que salga el proyecto para referirnos a eso. Pero creo que el mercado está esperando a que sí salga. Yo no soy legislador, pero creo que va a ser algo positivo".

-¿No comparte las criticas que dicen que podrían complicarse los focos de la fiscalización, al ser bancos y valores mercados con necesidades distintas?

"Por eso la ley tiene mucho tiempo para implementarse. Una vez que salga la ley hay un plazo para que se produzca la fusión, y eso da suficiente tiempo para adaptarse. Además, hoy lo que hay es una comisión, y antes lo que había era una persona que hacía todo. Y la comisión tiene un organismo especial, que es la Fiscalía, y que se encarga de toda la investigación, mientras que la comisión misma actúa como un tribunal".

-En su comparecencia en la Cámara de Diputados usted mencionó que los últimos dos ex superintendentes se habían concentrado demasiado en el caso Cascadas. ¿Fue una crítica?

"No, fue lo que tenían que hacer. Lo que pasa es que yo dije que se tuvieron que dedicar mucho al caso Cascadas, por lo tanto, como el tiempo es escaso, tuvieron que dedicarle menos tiempo a otra cosa, como el desarrollo de mercado, que es un tema que a nosotros nos interesa. Lo dije solo en ese sentido, no fue nunca una crítica".

-¿Y usted quiere que su foco ahora sea el desarrollo del mercado chileno?

"El mandato nuestro, además de fiscalizar que el mercado se comporte bien, tiene el foco en estabilidad financiera y en desarrollo de mercados".

-En la cena de las aseguradoras usted mencionó que espera avanzar en la supervisión basada en riesgo de esa industria, ¿por qué es necesario hacerlo?

"Nosotros tenemos bajo supervisión a las compañías de seguro, las que están con un set de límites que condicionan en qué pueden invertir. Es muy importante que ellos busquen mejores retornos para que paguen mejores pensiones. Por lo tanto, la idea es darles más libertad para que busquen mejores alternativas de dónde invertir, pero mientras más riesgos tomen ellos, tenemos que exigirles más capital.

"Las AFP han cumplido su rol"

-Por su experiencia en el área previsional, ¿por dónde deberían venir los cambios al sistema?

"Hay cosas que son obvias: hay que aumentar la cotización, hay que tratar de disminuir las lagunas. Pero si aumentas la cotización, la gente que está hoy trabajando va a mejorar sus pensiones, pero hay que preocuparse de los que quedaron atrás, los que ya están mayores y no han logrado aumentar sus ahorros, y de los desempleados. Esa es una preocupación que tiene que hacerse con recursos públicos. La solidaridad la tienen que hacer todos, no solo los que están en las AFP".

-¿Y cómo enfrenta las críticas de una parte de la ciudadanía a las AFP?

"Aquí tengo un conflicto de interés, porque yo trabajé en una AFP. El rol fundamental de las AFP era generar buenos retornos, y eso es lo que han cumplido".

"El mandato nuestro, además de fiscalizar que el mercado se comporte bien, tiene el foco en estabilidad financiera y en desarrollo de mercados".
JOAQUÍN CORTEZ
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia