Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Autoridades invitaron a representantes sociales de la región a integrarse a las mesas de trabajo:

Ministros fijan agendas sectoriales para impulsar desarrollo de La Araucanía

miércoles, 25 de abril de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Entre las iniciativas se mencionó el análisis de 42 proyectos de inversión -suman US$ 2.800 millones-, el mejoramiento de la infraestructura de salud en zonas rurales y la incorporación de postas móviles.



En La Araucanía existen 42 grandes proyectos, con inversión tanto pública como privada, que implican recursos por US$ 2.800 millones. La materialización de esas iniciativas podría generar unos 40 mil empleos directos.

Ese es el desafío sectorial que tiene a su cargo el ministro de Economía, José Ramón Valente, uno de los seis secretarios de Estado que ayer integraron el equipo interministerial que sesionó a doble jornada en la ciudad de Temuco, en el punto de partida de las reuniones de trabajo del "Plan Impulso Araucanía" que elabora el Gobierno para superar la pobreza y terminar con la violencia rural en la zona.

El titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien lidera el grupo de ministros, anunció el compromiso del titular de Salud, Emilio Santelices, otro integrante de la delegación, para mejorar en el plazo de un año la infraestructura con la que cuentan los recintos de salud rural de la región. Hoy, el catastro es de 193 postas rurales y otras 115 unidades de atención, a las que se incorporarán postas móviles.

Otra misión central identificada por el ministro Moreno corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales, cuyo responsable, Felipe Ward, también llegó al encuentro. Moreno señaló que deberá regularizar en la zona 10 mil títulos de dominio con rezago, entre los cuales destacó "98 sitios de gran importancia para las comunidades mapuches". Pidió "acelerar" el trabajo, ya que, dijo, cada año se hacen 1.500 regularizaciones.

El ministro de Desarrollo Social planteó los desafíos de la cartera de Obras Públicas, a cargo de Juan Andrés Fontaine, quien también permanecerá en la zona y desde las 8:30 de hoy analizará con autoridades locales su plan de inversión. Respecto de esta área, indicó que los ejes se centrarán en incrementar el ritmo con el que se otorga cobertura tanto a los proyectos de agua potable rural como a los de asfaltado y ripiado de caminos para la región con la mayor red vial del país.

Asimismo, Moreno anunció que en los primeros días de mayo se trasladará a la zona el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con los responsables del Instituto de Desarrollo Agropecuario, de la Comisión Nacional de Riego, de la Corporación Nacional Forestal, del Servicio Agrícola y Ganadero y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, "para avanzar en los cambios que requiere la agricultura de la zona" y "analizar el financiamiento para la transformación productiva del sector".

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, recalcó que el trabajo en marcha "está en el programa de gobierno" y destacó que "aquí hay plazos claros, que son de 150 días, para que en septiembre este programa esté en ejecución".

Comisiones masivas

Unas 150 personas, entre representantes del sector productivo y alcaldes, se integraron a cuatro mesas de trabajo que analizaron los planes para la zona. Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Corporación de la Madera en la zona, Patricio Santibáñez, y la vocera de los agricultores de Victoria Malleco, Gloria Naveillán.

Santibáñez recalcó que "existe acuerdo para mejorar la asociatividad entre productores y empresas", y Naveillán dijo que "la reconversión agrícola no puede ser absoluta" y pidió apoyo para los cultivos tradicionales.

EJECUCIÓN
Intendente recalcó que así como hay fechas "acotadas", las medidas serán "específicas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia