Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Boletas de garantías bancarias entregadas por la firma resultaron ser falsas:

CDE se querella contra empresa tras denuncia de Estado Mayor Conjunto

martes, 24 de abril de 2018


Nacional
El Mercurio




El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el representante legal de la empresa Socomex, Héctor Sazo Mancilla, luego que el Estado Mayor Conjunto presentara una denuncia en su contra ante el Ministerio Público y el propio organismo de defensa estatal, al detectar que las boletas de garantías bancarias que les extendió, como respaldo de un contrato $431 millones por obras de remodelación, eran falsas y no podían ser cobradas.

Según la acción penal, la firma incurrió en "incumplimientos parciales en la terminación de tales obras y en el no pago de prestaciones laborales y previsionales a sus trabajadores". Lo anterior significó que los trabajadores demandaran, de manera subsidiaria al fisco, y fue en ese momento que se quiso hacer efectivo el cobro de dos boletas de garantía bancarias de la empresa. Una supuestamente por $42,9 millones y otra por $21,5 millones.

Pero la querella del CDE advierte que, al consultarse al Banco de Chile, este precisó que el primer documento solo fue emitido por $42.995, "es decir, la boleta entregada para garantizar el contrato fue adulterada, habiéndose simplemente agregado tres ceros para abultar su monto". Mientras que el segundo, "no había sido extendido por ellos (por la empresa Socomex)".

Los antecedentes se encuentran ya en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y el viernes pasado, el CDE ingresó su querella al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la que será remitida en los próximos días a esta jurisdicción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia