Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Hoy la asignatura es obligatoria desde 1º básico a 2º medio:

Científicos hacen gestiones para que Cs. Naturales sea obligatoria en 3º y 4º medio

martes, 24 de abril de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

La Academia Chilena de Ciencias quiere reunirse con el ministro de Educación, Gerardo Varela, para que el ramo se incluya en el currículum, al igual que Filosofía.



En medio de las presiones para que Filosofía sea una de las materias obligatorias para los alumnos en su última etapa escolar, y tal y como lo proponía el Ministerio de Educación en las bases curriculares para 3° y 4° medio, la semana pasada el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó este cambio. Pero no lo hizo para Ciencias Naturales ni Orientación.

Se decidió "no aprobar la inclusión de las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación en la formación general común. Estas podrían formar parte de la formación general complementaria, para asegurar mayor flexibilidad y mejor contextualización de acuerdo a las realidades y proyectos educativos", concluye el documento del CNED.

La decisión del Consejo tuvo repercusiones en el mundo científico, que expresó su descontento. Desde la Academia Chilena de Ciencias, su presidenta, María Teresa Ruiz, dijo que les parece "un error garrafal. Creemos que el ramo de Ciencias Naturales debería estar dentro de las exigencias mínimas del currículum".

La astrónoma agregó que "en la educación científico-humanista tiene que estar porque es parte del conocimiento básico que el alumno tiene que llevar, no importa lo que estudie después. Quizás se pueda jugar con los énfasis y cantidad de horas, pero siempre debe existir de forma obligatoria".

En esa línea, la representante de los científicos en Chile aseguró que están realizando gestiones para que se retome el tema.

"Estamos pidiendo una entrevista con el ministro de Educación (Gerardo Varela) para poder plantearle ese tema (...). Pensamos hacer un contacto directo con el Consejo (CNED), e incluso ampliar (la comunicación) a todas las áreas de las ciencias que se ven afectadas", manifestó.

Los docentes también apoyan que este ramo sea parte del currículo mínimo. "Creemos que Ciencias debe estar en la formación de todos los estudiantes. Chile tiene déficit al respecto y no se puede quedar fuera", afirmó Mario Aguilar, presidente del Magisterio.

Sin cambio

Con la observación realizada por el Consejo, no se cambian las condiciones actuales. Hoy Ciencias Naturales no tiene carácter de obligatoria para 3° y 4° medio. Esta asignatura es obligatoria desde 1° básico hasta 2° medio. Los liceos técnico-profesionales no contemplan la disciplina dentro de su malla. "El Mercurio" consultó al Mineduc sobre el tema, y si piensan pedir que el ramo sea obligatorio, pero hasta el fin de esta edición no dieron respuesta.

A discreción
Con la observación del CNED, cada colegio puede dictar el ramo en sus horas optativas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia