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Aseguradora italiana hace un positivo balance de su gestión

Grupo Reale y demora en entrega de autos por siniestros: "La responsabilidad es compartida"

martes, 24 de abril de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

La falta de infraestructura en el mercado y la cantidad de vehículos hacen cada vez más lento el proceso, dicen los directores de la compañía.



En junio próximo, la aseguradora italiana Reale cumple un año desde que empezó a operar en Chile, en el área de seguros generales.

Su director general Oscar Huerta, junto al director general adjunto Eduardo Couyoumdjian están contentos con los resultados obtenidos desde que aterrizaron en el país. "Estamos súper satisfechos porque vamos cumpliendo con el plan de ingresos y gastos y, por tanto, con el de resultados, así vamos cumpliendo con las expectativas", dice Huerta.

Desde el inicio de las operaciones a marzo llevan un total de 500 mil UF en primas emitidas en Chile.

Aún así, las metas el 2018 continúan y son ambiciosas. El objetivo para este año es superar el millón de UF en prima directa bruta. Pero manteniendo la calidad de servicio con la que se han consolidado, para así lograr convertirse en una compañía de referencia en el sector. "Nosotros queremos que nos busquen por buenos y no por baratos. Nuestra propuesta es diferenciarnos por el servicio que entregamos", afirma Couyoumdjian.

La compañía de origen italiano -que cumple 190 años operando en el país europeo- apostó por Chile, con una inversión de US$ 55 millones para la primera fase del proyecto. Actualmente, quieren consolidarse en el país por lo menos en los próximos tres a cinco años, plazo que consideran razonable para empezar a mirar de forma seria otros mercados en la región. "La intención es crear este holding en Chile, para a largo plazo crecer en otros países", menciona Huerta.

Actualmente, un 20% del negocio proviene de regiones. En La Serena está la sucursal que es la cabecera de la territorial norte; hace unas semanas abrieron una provisional en Antofagasta y el próximo mes pretenden abrir una en Copiapó. En el sur están en Puerto Montt y durante el año quieren abrir otra en Temuco. En febrero, además, abrieron una en Viña del Mar.

Consulta de la CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pidió a las compañías de seguros generales que venden contratos para automóviles que informen sobre cuánto tiempo se demoran en la reparación de vehículo que se llevan a los talleres mecánicos. Según Couyoumdjian, la cifra promedio del mercado en reparación es de 23 a 24 días, mientras que los tiempos que ofrece la aseguradora italiana son inferiores a 11 días.

"Cuando uno crea una compañía desde cero puedes hacer los procesos desde cero, sacar los procesos que no aportan valor y tomar tú el control del siniestro versus pasárselo al cliente, eso es lo que hemos hecho", explica Couyoumdjian sobre la estrategia que han utilizado para disminuir los días de reparación.

No obstante, señalan que pese a que la CMF pida la información a las aseguradoras -porque son las que tienen los datos-, el problema no sería de estas. "El problema principal es que el parque automotor crece a una velocidad vertiginosa, hay más vehículos, y las infraestructuras no son capaces de absorberlo", dice Huerta. Asimismo, añade que la responsabilidad es compartida, pero que la parte más importante no está del lado de las aseguradoras, sino también en la industria automotriz, ya que no se abren talleres nuevos, que los repuestos son caros y los importadores también.

"Con un crecimiento de 400 mil autos este año, la probabilidad es que este problema no mejore", afirma el ejecutivo.

Desafíos 2018
Para este año esperan llegar a un millón de UF en prima directa bruta. Además, quieren abrir locales en regiones del norte y sur del país.

''Entrar a competir en precio es fácil, pero también es pan para hoy y hambre para mañana". OSCAR HUERTA DIRECTOR GENERAL DE REALE

''Muchas veces las importadoras no traen todos los repuestos, hay falta de infraestructura". EDUARDO COUYOUMDJIAN Director gral. adjunto

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