Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Con 19 años, el joven deportista debutó profesionalmente con un sorprendente 6° puesto en el Valero Texas Open:

El ascenso de Joaquín Niemann, la nueva joya del golf mundial

martes, 24 de abril de 2018

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

Un repaso al camino de "Joaking", desde sus inicios en Talagante hasta su asalto al número 1 del mundo amateur y su brillante irrupción en el circuito profesional.



Hasta hace poco, a Joaquín Niemann Zenteno no le iba bien cuando competía en el extranjero. "A los 14 o 15 años le costaba mucho jugar afuera", confidencia Eduardo Miquel, entrenador del joven golfista que acaba de debutar como profesional en el PGA Tour con un sexto puesto en el Valero Texas Open, a solo cinco palos de Andrew Landry, ganador de la competencia.

Si bien su primera competencia fuera del país fue a los 8 años, "no rendía en el extranjero como lo hacía en Chile porque no manejaba la presión. Entonces empezamos a trabajar fuerte en su parte psicológica, con coaching mental y estrategia, a la vez que explotábamos su potencial técnico", explica "Edo" Miquel.

"Estamos frente a la presencia de un monstruo del golf, un fuera de serie, solo comparable con la aparición de Marcelo Ríos en el tenis", asegura Carlos Cardemil, preparador físico del golfista.

La relación de Niemann con este deporte comenzó desde pequeño. "Si tú le preguntas, él te va a decir que le gusta el golf desde que nació. Era de esos niños que en vez de jugar con autitos jugaba con un palo de golf", detalla Cardemil.

"Joaco", hijo de Jorge y Pamela, nació el 7 de noviembre de 1998 y creció en Talagante, donde acompañaba a su padre a jugar al Club Las Palmas. Luego se trasladó a Santiago becado por el Sport Francés, hasta que se inscribió en el Club de Polo San Cristóbal en 2013, como pupilo de Miquel.

"El Club de Polo lo recibió porque era bueno, se notaba que tenía talento, pero también porque siempre ha sido un caballero dentro y fuera de la cancha: un buen deportista y una persona educada, que es un ejemplo para los demás", afirma "Edo".

A esa altura, Niemann ya sabía que sería golfista profesional. En octavo básico, luego de la separación de sus padres, entró a estudiar al Athletic Study Center, un colegio especial para deportistas. Y comenzó su explosivo ascenso: entre 2013 y 2018, el talagantino ganó 20 torneos, incluido un Junior Orange Bowl Championship (2014) y un Campeonato Amateur de América Latina (2018), su corona más reciente y la que le permitió entrar al Masters de Augusta, donde no pasó el corte.

Pese a sus tempraneros éxitos deportivos, sus cercanos lo definen como una persona humilde. "Cuando va al gimnasio a veces ni lo reconocen", sostiene su PF.

El paso decisivo

El año pasado marcó un quiebre en su meteórica carrera: llegó al número 1 del mundo amateur , lugar en el que se mantuvo 48 semanas. Entonces, tuvo dos opciones: aprovechar la beca que le ofreció la Universidad de South Florida, donde estudiaría Business Management, o saltar de inmediato al profesionalismo.

Eligió la segunda. "El camino natural de los golfistas en Chile es pasar primero por las universidades y después hacerse profesional. En su momento, Joaquín pensó en estudiar, pero yo siento que no tanto por convicción propia, sino porque era la decisión que todos tomaban", revela Cardemil.

"Lo único que él siempre quiso fue ser profesional. Evaluamos la posibilidad de que estudiara en Estados Unidos, pero por sus resultados, las ofertas que tenía y su madurez optamos por lo contrario. Nunca nadie se opuso", añade Miquel.

Quienes lo conocen aseguran que es muy difícil separar su vida de su pasión. "Casi todos nuestros amigos son del golf", reconoce Tomás "Toto" Gana, amigo de Niemann desde que ambos tenían 10 años. Su polola, Christina Hellema Puga, también practica este deporte.

"Es una persona muy normal. Vamos al cine o a veces al karting . De vez en cuando juega fútbol o tenis, tiene una capacidad superior para los deportes", cuenta Martín Moreno, otro amigo del golfista.

"Le gusta el pimpón y jugar FIFA en el Play Station con sus hermanos. También salimos harto a comer: le gusta la pizza, las hamburguesas y la comida japonesa", agrega Gana, quien remata: "Joaquín vive para el golf, es su única pasión".

276 golpes hizo Niemann en el Valero Texas Open, cinco más que el ganador, Andrew Landry.

133 millones de pesos, aproximadamente, fue el premio obtenido por el chileno en su debut profesional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia