Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Caso SQM:

Fiscalía alista reformalización de ex embajador DC

martes, 24 de abril de 2018

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

La semana pasada el SII se querelló contra Marcelo Rozas por delitos tributarios.



A una semana exacta de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara contra el ex embajador de la DC Marcelo Rozas, la fiscalía evalúa su reformalización en el caso SQM. Para eso, estaría analizando los nuevos hechos que el organismo le atribuye y que no han sido imputados.

En 2015, el SII presentó una denuncia en su contra por la facilitación de 15 boletas ideológicamente falsas a la minera. Sin embargo, en la reciente acción judicial, el organismo da cuenta de otros 206 documentos tributarios falsos que fueron emitidos por cuatro contribuyentes entre 2009 y 2014, cuyo monto total alcanza los $525 millones.

Entre esos emisores figura Miguel Salazar, el asesor del ex diputado DC Roberto León, quien emitió ocho boletas por $40 millones. También aparecen pagos al hijo del ex congresista.

Rozas fue formalizado en 2016 junto a su esposa e hijo, además de Roberto León Araya -hijo del ex diputado- y al hijo del senador Jorge Pizarro (DC), Sebastián Pizarro Cristi, dueño de Ventus Consulting, empresa cuyos servicios SQM rectificó.

En la audiencia, Rozas -sindicado como nexo entre Ventus y la minera por supuestas asesorías- descartó que pagos fueran para campañas políticas y aseguró que los servicios se prestaron.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia