Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Celebró el Día del Libro:

Presidente Piñera desayunó con las reclusas de la Cárcel de Mujeres y evocó a Mandela

martes, 24 de abril de 2018

L. Olivares
Nacional
El Mercurio

"La verdadera libertad está en el alma", les dijo a las internas y las motivó a estudiar y a trabajar.



Con las presas de la Cárcel de Mujeres, en el Espacio Mandela de San Joaquín, desayunó el Presidente Sebastián Piñera. Lo hizo ayer en compañía de su esposa, Cecilia Morel; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la ministra de Cultura, Alejandra Pérez; la intendenta metropolitana, Karla Rubilar; y la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck.

Ese fue el lugar escogido por el Mandatario para celebrar el Día Internacional del Libro. "Nos pareció apropiado celebrar el Día del Libro aquí. El libro es una manera de recuperar la libertad, de abrir nuestras mentes. La verdadera libertad está en el alma", dijo Piñera. Y les anunció que preparan un plan para ellas en educación y trabajo, que son "los instrumentos más poderosos" para que cambien sus vidas.

Recordó al Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela quien, después de pasar 27 años preso, se convirtió en Presidente. En la cárcel, Mandela estudió por correspondencia y se graduó como licenciado en Derecho.

La ocasión coincidió con la graduación de 16 internas que participaron del proyecto Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere). Se trata de una iniciativa del Fosis y la Capellanía Nacional Católica de Gendarmería, centrada en la justicia restaurativa.

En un ambiente distendido, donde Piñera alabó la calidad del coro de la cárcel y dijo que si seguía así, capaz que llegara al Festival de Viña, las autoridades conversaron con las internas. Entre ellas estaba la graduada Nataly Gamboa (24), condenada a cinco años y un día por robo con intimidación en una empresa. "El programa Espere te enseña a valorar las cosas, a no tener rencor en el alma, a ponerse en el lugar del otro, a perdonarte y a que nos perdonen", dijo. Similar reflexión tuvo Nadia Loyola (33), condenada a tres años y un día "por asaltar con pistola a una mujer a la salida del banco", reconoció. Ilana es otra interna que dice que está allí por incendio, condenada a 15 años y un día (lleva 8 años cumplidos). "Se quemó la casa donde yo vivía. Fue un accidente. Yo estoy aquí porque reconocí que encendí la vela, pero fue porque había un apagón. Y se cayó la vela y se incendió la casa", explicó.

Dime quién soy
El Presidente le regaló a una de las internas el libro "Dime quién soy", de Julia Navarro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia