Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile Vamos respaldó la decisión del Presidente

Gobierno descarta nepotismo en la designación de Pablo Piñera en Argentina y oposición recurre a la Contraloría

martes, 24 de abril de 2018

C.C., J.M., J.S. y J.S.
Política
El Mercurio

El PS y el PC pedirán hoy al ente fiscalizador que determine si hubo nepotismo. En paralelo, el PR prepara un proyecto de ley para prohibir que el Presidente nombre a familiares en el Estado.



Los errores no forzados protagonizados por el Gobierno la semana pasada, como las nominaciones para TVN o la anulada compra de un automóvil Lexus para el Presidente Sebastián Piñera, fueron motivo de análisis ayer en el comité político con los partidos de Chile Vamos.

De hecho, los dirigentes pidieron al Ejecutivo no empañar los avances con "ruidos comunicacionales" y resaltar más los "logros" en temas como, por ejemplo, migraciones

Sin embargo, fue la designación de Pablo Piñera, hermano del Mandatario, como embajador en Argentina el tema que ocupó a los dirigentes del bloque, que en los últimos días han debido defender la nominación frente a las críticas de nepotismo desde la oposición.

Tras la cita, tanto la vocera de Gobierno como los presidentes y jefes de bancada oficialistas remarcaron el mismo argumento para descartar las acusaciones: que el nepotismo se produce cuando la persona que se nombra no cumple con las capacidades para el cargo.

"El nepotismo es la relación familiar que se utiliza para poder tener algún dividendo personal no considerando ni los méritos ni las capacidades. En este caso, eso está descartado", dijo la ministra Cecilia Pérez, dando por zanjado el tema.

La misma línea siguieron los dirigentes del bloque, que resaltaron la trayectoria del nuevo embajador. "Cuando se designa a una persona que tiene todas las calificaciones para ejercer un cargo no hay nepotismo", afirmó el senador Andrés Allamand (RN).

Asimismo, el presidente del PRI, Eduardo Salas, acotó que nepotismo es "cuando hay un nombramiento de un amigo, o de un familiar que no tiene ningún mérito".

De esta forma, los cuatro partidos de la coalición respaldaron la actuación del Mandatario. De hecho, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que la nominación de embajadores es de exclusiva confianza del Jefe de Estado y que si él considera que Pablo Piñera es la persona indicada para el cargo, "lo que corresponde es respaldar esa decisión".

Contraloría

La defensa del oficialismo en bloque no impidió que desde la oposición se activaran medidas contra la designación. Al tiempo en que reiteraron sus críticas, las bancadas del PS y el PC se coordinaron para acudir hoy a la Contraloría.

Los diputados pedirán a la entidad determinar si existe nepotismo en el caso y harán alusión a un fallo emitido por la entidad en 2010 -a propósito del nombramiento en el directorio de TVN- donde se hacía extensiva a empresas estatales la norma que prohíbe designar en cargos públicos a parientes.

"Ha habido un doble estándar. El Presidente Piñera fue muy duro con Carolina Goic e incluso hubo descalificación a toda su familia, y ahora está actuando de una manera contradictoria con lo que dijo en la campaña", señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El diputado Leonardo Soto afirmó que la ley de administración de las bases del Estado impide que autoridades nominen en cargos de confianza a hijos, padres, cónyuge, hermanos o tíos.

Proyecto de ley

En paralelo, el PR decidió enviar un proyecto de ley al Congreso que establezca prohibiciones específicas para el nombramiento de cargos de confianza por parte del Presidente de la República. Entre ellas se incluiría la designación de familiares directos.

Ayer, Evópoli fue consultado porque precisamente el partido presentó un proyecto de ley para limitar la presencia de familiares de autoridades en el Estado.

"El proyecto señala que se debe informar acerca de las relaciones que existen en el casos que sean familiares. En este caso no concurre ningún interés distinto del de poner una persona con todas las competencias", argumentó el jefe de bancada Luciano Cruz-Coke.

10:30
El PS y el PC acudirán a la Contraloría para denunciar nepotismo en el nombramiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia