Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Elección interna:

Sectores PPD analizan levantar lista propia si Muñoz incluye a ex diputado Núñez como secretario general del partido

martes, 24 de abril de 2018

J. Sánchez
Política
El Mercurio

En tanto, el senador Jaime Quintana congeló su apoyo al ex canciller, quien señaló a "El Mercurio" que "perdimos el rumbo cuando nos pusimos más izquierdistas".



En medio de las negociaciones que está sosteniendo el ex canciller Heraldo Muñoz para conformar la lista que lo acompañará en los comicios internos del PPD, algunos sectores que apoyaban al senador Ricardo Lagos Weber han concordado en los últimos días que cualquier acuerdo no puede incluir al ex diputado Marco Antonio Núñez como secretario general.

Esta sería, precisamente, una de las principales peticiones del ex diputado en caso de llegar a un consenso con el ex ministro.

Así, desde los sectores que lideran el senador Felipe Harboe y el actual timonel del partido, Gonzalo Navarrete, han estado evaluando levantar una lista propia, en el caso de que se incluya a Núñez en este cargo, idea que ya le habrían transmitido a Muñoz.

En el tercerismo -lote que componen, entre otros, René Jofré y el actual secretario general, Germán Pino- también han evaluado esta posibilidad, aunque desde ese sector dicen que el tema no pasa solo por la inclusión de Núñez, sino también por la conformación total que tenga la lista del ex canciller.

En medio de este escenario, el ex diputado ha insistido internamente en que su intención es competir y que la posibilidad de un acuerdo pasa por definiciones sobre el futuro del partido. En esta línea, Núñez aseguró en su cuenta de Twitter que "vamos a competir por la presidencia del PPD, porque mientras nuestra propuesta Renovación PPD pide la expulsión de Armanet, la lista de Heraldo Muñoz no se pronuncia sobre el lucro en la educación superior".

Quintana congela apoyo a Heraldo Muñoz

En tanto, y luego de las declaraciones del ex secretario de Estado a "El Mercurio", donde aseguró que el partido perdió el rumbo "cuando nos pusimos más izquierdistas", el senador y uno de los principales promotores de su opción, Jaime Quintana, anunció que reevaluará su rol en la campaña. "Sigo creyendo que él tiene muchas condiciones para liderar el partido, con alta valoración ciudadana, y eso es importante. Qué tanto me involucraré en la campaña, eso habrá que repensarlo", aseguró. Quintana agregó, además, que "apoyaré a la candidatura que recoja las ideas de cambio que el PPD ha levantado. Para tomar una decisión definitiva, falta que las ideas se desarrollen y ver cuáles serán los nombres que completarán cada lista".

Asimismo, el ex ministro Francisco Vidal, y quien correría en la lista de Muñoz, aseguró que "esta falsa izquierdización no es otra cosa que haber respaldado el programa de Bachelet y la Nueva Mayoría, que eran mínimos civilizatorios, en materia tributaria, laboral y valórica".

Negociación
El cargo de secretario general es la principal apuesta de los distintos sectores del partido en una eventual mesa de consenso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia