Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Convenio definió "áreas críticas" por examinar:

Contraloría fiscalizará "debilidades institucionales" en FF.AA., tras acuerdo con Defensa

martes, 24 de abril de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Son seis ámbitos en los cuales habrá una mayor revisión, como los procedimientos de compras con la Ley Reservada del Cobre.



"Creo que los fraudes o la pérdida de recursos siempre son un tema en el que uno tiene que estar con los controles muy, muy altos". Así reaccionó el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Contraloría para revisar "áreas críticas" en las Fuerzas Armadas.

Si bien el ente encabezado por Jorge Bermúdez tiene un departamento destinado a la fiscalización de dichas instituciones, el acuerdo pondrá énfasis en varios ámbitos.

Uno de ellos es el de remuneraciones, donde el foco estará en la corrección y evaluación del procedimiento de cálculo y de pago.

Se incluyen también el cumplimiento de procedimientos con los proveedores y la revisión del proceso de compras con fondos presupuestarios, de las adquisiciones realizadas a través de la Ley Reservada del Cobre y de las rendiciones de cuentas de proyectos de mantenimiento e inversión en capacidades estratégicas de la defensa.

Las pensiones también serán objetivo de control, en especial los pagos relacionados con los retiros por inutilidad o invalidez.

El convenio tiene duración de un año, prorrogable, dependiendo de los resultados de las fiscalizaciones. "Queremos demostrar que las puertas del Ministerio de Defensa y de las ramas de las Fuerzas Armadas, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, están abiertas para trabajar en conjunto con la Contraloría", señaló ayer el ministro de Defensa, Alberto Espina.

El acuerdo surge luego de auditorías realizadas entre 2014 y 2017 a las distintas instituciones de Defensa. A partir de esas indagaciones, en que "se detectaron debilidades institucionales", según el texto firmado ayer, el organismo contralor efectuó recomendaciones.

Lo que queda fuera de este convenio, precisó el ministro, son aquellas materias de seguridad nacional.

En la firma del convenio, afirmó Espina, estuvieron presentes, además del comandante en jefe del Ejército, el de la FACh, Jorge Robles, y el de la Armada, Julio Leiva.

"Los comandantes en jefe fueron activos participantes de la suscripción de este convenio", dijo el secretario de Estado.

También asistieron parlamentarios de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado.

Consultado acerca de si este convenio significaba la desconfianza en los controles internos de las instituciones armadas, Espina respondió: "Todo lo contrario. Cuando una persona cree que tiene irregularidades, lo que hace es alejarse de la Contraloría, no acercarse. Nosotros decimos bienvenida la Contraloría".

Grandes proyectos

Bermúdez planteó que lo que se busca con este convenio es "ir a lo estratégico, a los grandes proyectos, donde están los grandes presupuestos, donde están las grandes inversiones. En segundo lugar, hay que ver esta línea como un control de colaboración, de tratar de hacer las cosas un poco mejor, y por eso estamos firmando hoy (ayer) este convenio".

El contralor sostuvo que este acuerdo "es inédito con este ministerio", pero no así con otras entidades.

A su juicio, el convenio "es una buena muestra de que la Contraloría se abre para colaborar y tratar de que juntos podamos superar aquellas observaciones que han surgido de los distintos actos de auditorías que se han realizado en el último tiempo".

En su discurso de firma del documento, Bermúdez recordó que fue asesor jurídico del Ministerio de Defensa durante casi dos años, aunque no precisó la fecha. "Creo que no me hubiese atrevido siquiera a ser contralor sin ese paso por el Ministerio de Defensa. Y de eso estoy muy, muy agradecido".

Carabineros no es parte de este convenio, ya que la institución depende del Ministerio del Interior.

Origen
El convenio surge de auditorías realizadas entre 2014 y 2017 a las distintas instituciones de Defensa.

''Cuando una persona cree que tiene irregularidades lo que hace es alejarse de la Contraloría, no acercarse. Nosotros decimos bienvenida la Contraloría". ALBERTO ESPINA Ministro de Defensa

''Creo que no me hubiese atrevido siquiera a ser contralor sin ese paso por el Ministerio de Defensa (como asesor jurídico). Y de eso estoy muy, muy agradecido". JORGE BERMÚDEZ Contralor General

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia