Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Jefe de bancada Matías Walker y Genaro Arriagada respaldaron al ex diputado

Elección DC: Figuras del ala moderada se inclinan por Chahín tras bajada de Undurraga

martes, 24 de abril de 2018

A. von Baer y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

Sector progresista, por su parte, hacía esfuerzos ayer por fichar a dirigentes moderados cercanos al ex ministro, para propiciar que Huenchumilla acepte competir. Senador espera decidir hoy.



Al bajarse de la carrera por la presidencia DC, el ex ministro Alberto Undurraga aseguró que, para obtener su apoyo, el senador Francisco Huenchumilla debía incluir al "ala más de centro" en su eventual lista para enfrentar al ex diputado Fuad Chahín, quien competirá el 27 de mayo. No obstante, el ex alcalde dejó dudas de que ello suceda con la totalidad de los dirigentes del ala moderada, de donde proviene.

Así, ayer, 48 horas después de que Undurraga declinara competir, varios dirigentes del sector comenzaron a hacer público su respaldo a Chahín, quien impulsa la autonomía de la DC en la oposición. El primero fue el jefe de los diputados, Matías Walker. "Chahín está haciendo un esfuerzo de unidad y tiene la fuerza para defender al partido, a nuestras ideas y nuestros liderazgos, y no denostarlos", dijo.

"Haremos todos los esfuerzos de unidad necesarios, pero consistentes en base a un programa para la DC. El que pierda deberá dar respaldo absoluto al que gana, dejando esta lógica de una oposición interna, eso no lo resiste más la DC, hace imposible la gestión interna", complementó Chahín.

Gestiones con Orrego

Decisiones similares podrían tomar por estos días otras figuras del ala moderada. Ya la semana pasada, el ex ministro Jorge Burgos dijo que "a Chahín le he visto cosas escritas que son interesantes". Junto con ello, Chahín ha sostenido contactos con el ex intendente Claudio Orrego -con quien se habría reunido ayer-, y quienes lo apoyan han hecho sondeos también con la senadora Carolina Goic.

Además, el ex diputado se ha reunido con el ex ministro Genaro Arriagada, quien se ha mostrado disponible para una "asesoría estratégica" de su eventual a mesa. "Hay que recuperar un centro con carácter para decir no o sí a izquierda o derecha. La debilidad DC es la falta de liderazgo para reclamar una personalidad propia que nos permita ser una fuerza distinta. La grave situación no está para ambigüedades", afirmó Arriagada.

Con todo, la "disidencia" continuaba ayer trabajando para fichar a dirigentes moderados, lo que resultaría clave para que Huenchumilla opte por competir. Para ello, el diputado Víctor Torres -mandatado por Huenchumilla para construir esa lista- se ha coordinado con el entorno de Undurraga, para buscar nombres que generen un apoyo del ex edil. Entre ellos estarían el ex subsecretario Víctor Maldonado, el alcalde Felipe Delpín y el ex candidato a diputado José Miguel Burmeister, todos del ala moderada. También se habría contactado al diputado Pablo Lorenzini, a la ex ministra Alejandra Krauss y al alcalde Álvaro Ortiz.

Así, Torres salió a reforzar que hoy, luego de que se conociera que Gutenberg Martínez y Soledad Alvear renunciarán al partido, se requiere aún más "una conducción unitaria que reconozca las diferencias. No aspiramos a un partido hegemónico".

En ese sentido, afirmó que "hemos hecho un esfuerzo y han respondido dirigentes relevantes de estos sectores (moderados). Ojalá la propuesta sea suficiente para que Huenchumilla compita. Si se cumplen esas condiciones, lo tendremos como candidato. Si no, no".

El mismo senador aclaró ayer en radio Bío-Bío, que hoy espera tomar una decisión definitiva. "Me han hecho el requerimiento dirigentes de todas partes, entonces me siento bastante arrinconado, es una encrucijada", explicó. Un argumento que le han hecho ver dirigentes para convencerlo es que si declina, Chahín ganará la "elección por secretaría", o se debería negociar una integración a su lista en condiciones "desfavorables", opción que de todas formas ya han conversado informalmente dirigentes de la "disidencia".

Esto, pues, afirman en la "disidencia", el senador ha manifestado también dudas por la complejidad de la crisis DC, agravada por la salida de Alvear. "No me interesa un partido que vive peleando, que no tenga las cosas claras, que no llega a un acuerdo en una crisis. Son cosas que me hacen dudar", reconoció.

Mesa DC
confirmó su asistencia el domingo a homenaje PS a Michelle Bachelet.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia