Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Secretarios de Estado llegan hoy a Temuco para trabajar con las autoridades regionales:

Altas expectativas de parlamentarios y gremios genera la visita de ministros para trabajar en el "Plan Impulso Araucanía"

martes, 24 de abril de 2018

Rocío Godoy y Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

Dirigentes locales esperan que -a diferencia de la Comisión Asesora Presidencial, que se constituyó en la administración de Michelle Bachelet- este "sea concreto y no solo señales con buenas intenciones".



El "Plan Impulso Araucanía 2018-2026" tendría hoy su primera jornada de trabajo. En esta participarán seis ministros de Estado, los que llegarán durante la mañana a Temuco para reunirse con el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

La instancia, en la que se realizarán mesas sectoriales y reuniones con gremios, será encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien estará acompañado por los titulares de Salud, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Economía y Agricultura.

Además, en el plan trabajarán otros cinco ministros que hasta ayer se había anunciado su viaje (ver recuadro) y autoridades regionales, comunales y representantes de organizaciones sociales.

En la zona, en tanto, existen altas expectativas de parte de los gremios y parlamentarios por la visita y por el mismo plan que busca solucionar las problemáticas que enfrenta la zona; entre ellas, la pobreza y la violencia rural. Este último punto ha tensionado el ambiente, debido a la huelga de hambre que sostiene el único condenado por el caso Luchsinger McKay, Celestino Córdova (ver recuadro).

Acciones concretas

Desde los gremios esperan que este comité de ministros logre establecer nuevas políticas; pero, sobre todo, que se concreten, pues afirman que la Mesa Asesora Presidencial, presidida por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, en la anterior administración, solo fueron "buenas intenciones", y "no se lograron concretar" las conclusiones entregadas.

El presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, manifestó que "lamentablemente, nosotros hemos visto puras señales que buscan llegar a la paz social, pero hay que concretarlas". El dirigente agregó que "cuatro años de gobierno es muy poco, y si se demoran mucho, no se logrará concretar nada".

En tanto, el director de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Juan de Dios Fuentes, señaló que "estoy convencido de que esto traerá frutos, ya que, por ejemplo, vino el Presidente Piñera cuando recién asumió y realizó algo muy importante que fue el anuncio a los cambios a la Ley Antiterrorista. Ahora estará la reunión con el ministro Moreno, en la que se presentará un programa para disminuir la violencia".

Del mismo modo, el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, dijo que esperan que "esta instancia dé buenos frutos y logre incentivar la inversión y desarrollar a nuestra región, que tanto lo necesita".

Los parlamentarios de la zona no quedaron ajenos a la situación, pues el diputado Ricardo Celis (PPD) indicó que "lo más importante es que no se realice una discusión con los mismos de siempre. Hay que conversar con todos". Mientras, su par Miguel Mellado (RN) señaló que "la gente necesita nuevas políticas en esta región, que enfrenta serios problemas de pobreza y para qué decir de violencia rural y terrorismo".

La senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) valoró la visita de los ministros, pues "es muy importante que vengan juntos, porque aquí la situación problemática se aborda juntos, de manera sistemática e integral".

PLAZO
Para el 20 de agosto debe estar listo el plan, que considera la participación de 11 ministerios y organizaciones locales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia