Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La iniciativa fue bien recibida por los asistentes al Chile Day en Nueva York. En la primera jornada del evento, Felipe Larraín se reunió con bancos globales y mánagers de fondos de renta fija y variable que invierten en Chile. Las actividades concluyen hoy en Manhattan.

Hacienda anuncia ley para crear Consejo Fiscal Autónomo con presupuesto propio

martes, 24 de abril de 2018

Nicolás Durante Desde Nueva York
Economía y Negocios
El Mercurio




La creación de un Consejo Fiscal Asesor autónomo, con presupuesto propio y con cinco miembros elegidos con la venia del Congreso, fue el principal anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la primera jornada del Chile Day, en Nueva York.

Las actividades del Chile Day 2018 -evento organizado por InBest para promover la inversión financiera en el país- partieron ayer a eso de las 8:00 de la mañana en la Universidad de Columbia, donde el ministro Larraín fue recibido por el destacado economista Jeffrey Sachs.

Tras una exposición en la universidad, el secretario de Estado destalló el proyecto de ley. Dijo que este se encuentra en plena redacción y solo falta afinar un par de detalles antes de enviarlo a tramitación, lo que debería ocurrir en menos de tres semanas.

"Estamos terminando de trabajar en cómo se van a designar los consejeros, pero probablemente será un consejo de cinco miembros. Hay que darle autonomía para que sea una institución que no dependa solo del gobierno de turno", dijo el ministro a "El Mercurio".

Larraín resaltó el trabajo del actual Consejo Fiscal Asesor, que de hecho fue el que "detectó el error del cálculo del déficit estructural", del año pasado.

Sin embargo, este consejo fue creado por decreto en 2013 y ahora se fortalecerá con una ley. Además, dijo Larraín, "tendrá recursos propios y las designaciones se harán a través de un proceso en el que intervendrá el Congreso".

Actualmente, el Consejo lo integran Andrea Repetto, Gonzalo Sanhueza, Aldo Lema, Juan Pablo Medina y José Yáñez, quienes son designados por el ministro de Hacienda.

Dentro de sus principales tareas actuales, las que no variarán sustantivamente en el proyecto de ley, está el trabajo de observador en los Comités del PIB tendencial y del precio de referencia del cobre, con que se elabora anualmente el presupuesto del sector público, además de velar por el cálculo del ajuste cíclico del balance estructural.

El anuncio de Larraín fue bien recibido por quienes participan en este Chile Day. "Me parece muy bien que este Consejo que supervisa el cumplimiento del Presupuesto tenga ciertos grados de autonomía", dijo Guillermo Tagle, recién asumido presidente del Comité Consultivo para el Mercado de Capitales. Agregó que esta es una forma de sacarle presión política a la gran cantidad de cargos que un nuevo gobierno debe nombrar. "Corfo podría ser uno de esos", apuntó.

Reuniones con bancos

En Columbia, Larraín comentó que justamente se encuentra preparando con Jeffrey Sachs la cuarta edición del libro escrito por ambos, "Macroeconomía en la economía global", trabajo que quedó "stand by" tras su retorno a Hacienda.

De hecho, el mismo Sachs -a quien Larraín cataloga como su mentor y amigo- resaltó la labor de Larraín en Hacienda. "Quedó demostrado en haber logrado todo lo que se propuso en su primer período como ministro", enfatizó.

En la presentación en la universidad, el jefe de las finanzas públicas conversó sobre macroeconomía global y destacó el efecto que tendría en Chile una guerra comercial entre China y Estados Unidos, justamente los principales socios comerciales del país. Asimismo, se mostró convencido de que la economía abierta es la mejor opción para el desarrollo de las naciones.

Ante un auditorio lleno de estudiantes de economía, Larraín enfatizó que las dos tareas principales que tiene como ministro son recuperar la nota crediticia de Chile en un plazo de tres a cuatro años (ver nota relacionada) y reordenar la política fiscal con base en la austeridad y reducir el déficit fiscal.

Ante las consultas del público, el ministro habló también de los desafíos en materia energética del Gobierno, como llevar la matriz de generación del país hacia una basada solamente en energías renovables, además de apurar la interconexión de los dos sistemas eléctricos del país (Interconectado Central y del Norte Grande).

Luego vino una serie de reuniones en el hotel Lotte New York Palace con bancos globales como UBS, Morgan Stanley, HSBC, JP Morgan y Merril Lynch, con manágeres de fondos de renta fija y variable como Blackrock, Millenium y Marathon.

La jornada terminó con una presentación del ministro Larraín frente a Jaime Martí, Segismundo Schulin-Zeuthen, Jaime de la Barra, Axel Christensen y Joaquín Cortez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia